Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bachelet firma nuevo proyecto de Constitución

Establece la “inviolabilidad de los derechos humanos”, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud.

main image

Santiago de Chile. Cinco días antes de dejar el poder, la presidenta chilena Michelle Bachelet firmó un proyecto para redactar una nueva Constitución que debería ser sancionado por el Congreso que asume el próximo domingo.

Pero es poco probable que el proyecto prospere en el Congreso, donde no hay una mayoría clara. A su vez, Bachelet será sucedida el próximo lunes por el centroderechista Sebastián Piñera, quien no se ha mostrado proclive a una reforma constitucional.

En un corto mensaje a la nación, Bachelet explicó el lunes por cadena de radio y televisión los aspectos más destacados del proyecto. Dijo que la nueva Constitución busca “proporcionar un marco normativo legítimo” en alusión a que la Carta Magna vigente fue redactada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), aunque ha sufrido sucesivas reformas.

Enfatizó que la iniciativa protege los derechos al debido proceso, la huelga, la protección de los datos privados, la calidad de la salud, la vivienda, el trabajo y la gratuidad de la educación.

También reduce drásticamente las facultades del Tribunal Constitucional que en la práctica actúa como una tercera Cámara y que en reiteradas ocasiones ha revertido proyectos aprobados por el Congreso, como sucedió en el 2017 con la ley que despenalizó el aborto por tres causas.

Respecto de los pueblos originarios, cuya población no supera el millón de los más de 17 millones de chilenos, Bachelet dijo que su reconocimiento constitucional es “una materia inaplazable”. La nueva Carta Magna reconoce los derechos, identidad, cultura y legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional de los habitantes ancestrales de Chile.

“Este proyecto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual”, dijo Bachelet en una declaración transmitida por una red voluntaria de televisión.

La mandataria socialista argumentó que el país cuenta con un texto constitucional “ilegítimo en su origen” y con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones, por lo que se debe aspirar a un cuerpo jurídico que tenga relación con los tiempos actuales y el futuro.

“Esta es una Constitución nueva porque ha nacido de la gente como nunca antes en la historia de nuestro país”, dijo Bachelet.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete