Lectura 2:00 min
Ataques en Afganistán dejan siete soldados muertos
Siete militares extranjeros de la fuerza liderada por la OTAN murieron en dos ataques, elevando a 13 el número de bajas en los últimos dos días.
Siete soldados extranjeros de la fuerza liderada por la OTAN murieron el jueves en dos ataques separados en Afganistán, informó la alianza, elevando a 13 el número de bajas en los últimos dos días.
La violencia en Afganistán está en sus peores niveles desde el derrocamiento de los talibanes a fines del 2001 y el número de víctimas crece en ambos bandos del conflicto. Más de 2,000 soldados extranjeros han muerto desde entonces, más de la mitad de ellos en los últimos dos años.
Más de 35 soldados extranjeros fallecieron en Afganistán sólo este mes.
Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, murieron a causa de una bomba de fabricación casera en el oeste del país, dijo la fuerza, mientras dos otros perdieron la vida en un ataque insurgente en el sur.
Un quinto miembro de la fuerza murió en un ataque y un séptimo murió en otro incidente en el sur de Afganistán.
La ISAF no dio más detalles sobre los ataques.
El miércoles, seis soldados extranjeros murieron en tres ataques ocurridos en el este y el sur del país.
Al menos 40 soldados extranjeros han muerto en Afganistán este mes, cerca de tres bajas diarias. Más de 585 han perdido la vida este año, cifra que se compara con los 521 del 2009.
Junio fue el mes más letal para las fuerzas extranjeras en Afganistán, con 103 muertes.
El incremento en la cantidad de muertes de soldados afectará al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su Gobierno antes de una revisión de la guerra en Afganistán, programada para diciembre.
Los combates se intensificaron en el sur del país desde fines de septiembre, cuando las fuerzas afganas y la OTAN lanzaron una operación para despejar los bastiones insurgentes talibanes en terrenos de militantes cerca de Kandahar.
Cerca de 150,000 soldados extranjeros combaten en Afganistán, entre ellos 100,000 estadounidenses. Obama ordenó un incremento de 30,000 efectivos de su país para Afganistán en diciembre para sofocar la violencia, con miras a iniciar un retiro de tropas a partir de mediados del 2011.
RDS