Lectura 4:00 min
Atacan edificio de la ONU en Nigeria
El automóvil chocó el edificio y explotó, dañando seriamente partes de un complejo de oficinas donde normalmente trabajan cerca de 400 empleados para agencias de la ONU.

Un coche bomba explotó el viernes tras chocar contra las oficinas de Naciones Unidas en Abuya, causando la muerte de al menos 18 personas, en un ataque similar a otro ocurrido en junio adjudicado a una secta islamista radical de Nigeria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la cifra final de víctimas fatales podría ser considerable y el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ordenó reforzar las medidas de seguridad en la capital y sus alrededores tras lo que calificó como un atentado "despreciable".
Fuentes de seguridad y testigos dijeron que el automóvil chocó el edificio y explotó, dañando seriamente partes de un complejo de oficinas donde normalmente trabajan cerca de 400 empleados para agencias de Naciones Unidas.
"No tenemos cifras precisas de víctimas pero es probable que sean considerables", dijo Ban, añadiendo que el edificio alojaba a 26 agencias humanitarias y de desarrollo de Naciones Unidas (ONU).
"Este fue un ataque contra aquellos que dedican sus vidas a ayudar a otros (...) Condenamos este terrible acto, absolutamente", agregó en un comunicado enviado a periodistas.
En el lugar podían verse extremidades en el suelo mientras soldados, bomberos y trabajadores de rescate llegaban a la zona, acordonaban caminos y llevaban a heridos a hospitales.
"Distintas personas han sido llevadas a varios hospitales así que no estamos seguros de cifras de muertos. Son al menos 18", dijo Mike Zuokumor, comisario de la policía de Abuya.
SOSPECHAN DE GRUPO ISLAMICO
La BBC reportó que un portavoz del grupo islámico Boko Haram se adjudicó el atentado en declaraciones emitidas por teléfono. La cadena británica no dio más detalles.
En comentarios antes del reporte de la BBC, una fuente de seguridad de Abuya dijo que sospechaba de Boko Haram, cuyos ataques han estado aumentando en intensidad y expandiéndose a otras zonas del país, o del brazo de Al Qaeda en el norte de Africa.
"Esta es una seria escalada en la situación de seguridad en Nigeria", afirmó la fuente de seguridad.
En el ataque de viernes el auto golpeó las puertas de seguridad del complejo de la ONU, entró al sótano y explotó, lanzando a vehículos por los aires e incendiando el edificio.
"Cuando el auto entró, pasó directamente al sótano y explotó, causando la muerte a la gente en la recepción, a la derecha y a la izquierda", dijo el residente de Abuya James John, quien presenció el ataque.
"Toda la gente que estaba en el sótano murió. Sus cuerpos están esparcidos por todo el lugar. Vi unos cinco muertos", dijo Ocilaje Michael, miembro del personal de la ONU en el complejo.
El edificio de la ONU quedó negro desde la base hasta el techo. En algunos lugares, las paredes fueron destrozadas y habían montones de escombros originados por la explosión.
ATENTADO SIMILAR EN JUNIO
Boko Haram, cuyo nombre se traduce en la lengua local hausa del norte del país como "Educación occidental es pecaminosa", ha estado detrás de ataques y tiroteos casi diarios, en su mayoría contra la policía en la nación más poblada del noreste de Africa.
La agrupación se adjudicó la responsabilidad por un ataque con bomba en junio en el estacionamiento de la sede de la policía de Abuya, similar al del viernes contra el edificio de la ONU.
En Abuya, el presidente Jonathan ordenó reforzar las medidas de seguridad.
"El presidente cree que el ataque es un asalto despreciable contra los objetivos de Naciones Unidas de paz y seguridad global, y a la inviolabilidad de la vida humana que Nigeria suscribe totalmente", dijo el despacho del mandatario en un comunicado.
Fuentes de seguridad y diplomáticos están preocupados de que Boko Haram tenga vínculos con grupos más organizados al exterior de Nigeria.
Estos incluyen a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que opera en la vecina Níger y ha secuestrado a varios trabajadores extranjeros allí. También es sospechosa de haber raptado a un británico y a un italiano en Nigeria a principios de este año.
En diciembre de 2007, la explosión de un coche bomba en un edificio de la ONU en Argel provocó la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 17 empleados de Naciones Unidas.
En 2003, 15 miembros del organismo internacional y otras siete personas fallecieron en un ataque con bomba en un edificio de la ONU en Bagdad.
JSO