Londres.- Cinco periodistas del diario británico The Sun fueron arrestados como parte de una investigación sobre presuntos sobornos a servidores públicos, pese a lo cual el magnate Rupert Murdoch afirmó que el tabloide continuará publicándose.

La detención de los comunicadores acusados de corrupción y de conspiración para corromper a cargos públicos, pone de nuevo en dificultades a Murdoch, luego que en julio pasado fue cerrado otra de sus publicaciones, News of the world, por un escándalo de escuchas ilegales.

El arresto del editor adjunto Geoff Webster; el editor de imágenes John Edwards; el jefe de reporteros, John Kay, el jefe de corresponsales, Nick Parker y el editor adjunto de noticias, John Sturgis, fueron confirmadas por News Corporation, empresa editora del tabloide más vendido en Londres.

También fueron detenidos un oficial de policía, un militar y un empleado del Ministerio de Defensa de Reino Unido, relacionados con el caso, pero acusados de conducta inapropiada en el ejercicio de sus funciones y corrupción.

La investigación sobre los presuntos sobornos es realizada por Scotland Yard (la Policía Metropolitana de Londres) de manera paralela al caso de escuchas telefónicas ilegales practicadas por periodistas para obtener noticias exclusivas.

Tras conocer los arrestos, Murdoch, propietario de News Corporation, reiteró su 'total compromiso' de continuar la publicación de The Sun en un correo electrónico al jefe ejecutivo del tabloide británico, Tom Mockridge, y tomó un vuelo hacia Londres.

Murdoch pidió al personal del periódico apoyar a la empresa que está 'enfrentando su mayor desafío', de acuerdo con reportes de la cadena británica de noticias BBC.

La Unión Nacional de Periodistas en Reino Unido criticó la detención de los trabajadores de The Sun y aseguró que 'están siendo sacrificados para salvar la reputación de Murdoch'.

RDS