Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Argentina da último adiós a Alfonsín

Escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo, la guardia presidencial y ambulancias, el cortejo fúnebre era aplaudido a su paso por las 30,000 personas que se sumaron a la caravana.

Decenas de miles de argentinos despedían los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, político de fuste y emblema de la democracia moderna, reconocido por líderes latinoamericanos y del mundo, y acompañaban este jueves los funerales en Buenos Aires.

"¡Alfonsín, Alfonsín!" y "¡Raúl, querido, el pueblo está contigo!", eran los coros que gritaban quienes se movilizaron en un día otoñal y feriado en Buenos Aires, para dar el último adiós al ex mandatario, fallecido el martes a los 82 años, producto de un cáncer.

El féretro cubierto por una bandera albiceleste fue colocado en una cureña que, tirada por una camioneta militar, partió desde el Congreso Nacional y avanzó lentamente por calles céntricas de Buenos Aires hasta el cementerio de la Recoleta, el mismo en el que reposan los restos de la mítica Eva Perón.

Escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo, la guardia presidencial y ambulancias que hacían sonar sus sirenas, el cortejo fúnebre era aplaudido a su paso por las 30,000 personas que, según la Policía Federal, se sumaron a la caravana.

Se agitaban banderas argentinas y las rojiblancas que identifican a la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), el partido en el que Alfonsín militó y al que siguió liderando de hecho aún retirado de la actividad pública.

La presidenta peronista Cristina Kirchner, quien impulsó un homenaje en vida a Alfonsín el año pasado al cumplirse 25 años de democracia, no llegó a tiempo para las exequias, pese a anticipar su regreso desde Londres, donde participa de la cumbre del G-20.

"Hoy, el pueblo argentino lo despide con respeto y con agradecimiento [...]. Fue un hombre culto que habló de sus sueños con convicción: un país para todos, donde la justicia sea justa y la ética el único camino. Respetó a los opositores y [...] nos enseñó a respetar la política", indicó un mensaje de la Presidencia.

El ex presidente brasileño José Sarney, único orador extranjero de la despedida oficial en el Senado, habló en nombre del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y reconoció al extinto ex mandatario argentino por "su visión de estadista que abrió caminos de integración" en América latina.

La muerte de Alfonsín, el impulsor de los juicios a los líderes de la sangrienta dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, fue transmitida por la mayoría de los canales de televisión locales, ya que las exequias del ex mandatario se convirtieron en las más importantes para un político desde la muerte de Juan Perón en 1974.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete