Lectura 2:00 min
Amigos Putin y Kim suman fuerza frente a Estados Unidos
Ambos presidentes trataron en su reunión asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa de satélites.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Vladimir Putin visitaron ayer el cosmódromo de Vostochny en la parte oriental de Rusia. Foto: Reuters
Moscú/Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron ayer en el cosmódromo de Vostochni, Rusia.
Putin mostró a Kim las instalaciones rusas más avanzadas para el lanzamiento de cohetes espaciales, situadas en el Extremo Oriente ruso, y habló de la posibilidad de enviar a un cosmonauta norcoreano al espacio. Kim, quien llegó al país en tren desde Corea del Norte.
Tras la visita, Putin, de 70 años, y Kim, de 39, mantuvieron conversaciones durante varias horas con sus ministros y luego hablaron de asuntos mundiales y posibles áreas de cooperación cara a cara, seguidas de un opulento almuerzo a base de albóndigas rusas "pelmeni" hechas con cangrejo de Kamchatka y luego esturión con setas y papas.
Kim brindó con una copa de vino ruso a la salud de Putin, por la victoria de la "gran Rusia" y por la amistad coreano-rusa, augurando la victoria de Rusia en su "sagrada lucha" con Occidente en la guerra de Ucrania.
Brindis
"Creo firmemente que el heroico ejército y pueblo rusos heredarán de forma brillante sus victorias y tradiciones y demostrarán con vigor su noble dignidad y honor en los dos frentes de las operaciones militares y la construcción de una nación poderosa", dijo Kim a Putin.
El ejército y el pueblo rusos obtendrán sin duda una gran victoria en la sagrada lucha por el castigo de un gran mal que pretende la hegemonía y alimenta una ilusión expansionista", añadió Kim, alzando su copa.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han expresado su preocupación por que Kim proporcione armas y municiones a Rusia.
Putin dio numerosas pistas de que se habló de cooperación militar, pero reveló pocos detalles. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asistió a las conversaciones y el Kremlin dijo que se trataron temas sensibles que no son para discutir en público.
A la pregunta de los medios rusos de si Rusia ayudaría a Kim a construir satélites, Putin respondió: "Para eso hemos venido".
Para Rusia, la cumbre era una oportunidad de poner en aprietos a Estados Unidos, la gran potencia que apoya a Ucrania.