Ciudad de México. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, precisó que el organismo no apoya la idea de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

“La intervención militar es un concepto ilegal en el derecho internacional, nadie puede invadir o atacar a otros países porque esas son prácticas de agresión. Hemos señalado que todas las estrategias diferentes que hay respecto al tema de Venezuela se unifiquen bajo un criterio rector de incrementar la presión como puede ser proteger al pueblo venezolano”, aseguró en la conferencia de prensa inaugural de la 49 Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín, Colombia.

Respecto a las afirmaciones de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, de que el efecto de las sanciones de Estados Unidos contra la nación sudamericana han contribuido a agravar la crisis, Almagro enfatizó que las peores sanciones “son los ladrones que están sentados en la dictadura venezolana y los 40,000 barriles de petróleo diarios que se roba Cuba”.

“Todas las acciones internacionales que ayuden a Maduro a permanecer en el poder, como afirmaciones de la alta comisionada de Derechos Humanos, son una sanción durísima para el pueblo venezolano, porque le dan aire a un régimen oprobioso”.

Colombia se defiende

En referencia a las acusaciones de Caracas contra Colombia de un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que “Colombia actúa en relación con la situación de Venezuela en cumplimiento de los deberes legales y políticos que tiene como miembro que es, activo, de la OEA”.