La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su canciller, Héctor Timerman, fueron denunciados este miércoles por el fiscal que lleva el caso del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, por un supuesto plan para encubrir a Irán de sus responsabilidades.

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, denunció a la presidenta y otros altos funcionarios del gobierno argentino por considerar que en 2011 se empezó a "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía", en un extenso documento, según confirmaron fuentes de la fiscalía a la AFP.

De acuerdo con la denuncia de Nisman enviada al juzgado federal del magistrado Ariel Lijo, el gobierno de la presidenta Kirchner ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina.

El fiscal calificó de "maniobra" la estrategia del gobierno que llevó a que se firmara en 2013 un Memorando de Entendimiento con Teherán con la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y el líder comunal Luis D'Elía.

El 18 de julio pasado se conmemoraron 20 años del ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos en pleno centro de Buenos Aires.

La comunidad judía celebró homenajes dividida precisamente por los reproches o apoyos a las autoridades del país por su postura frente a Irán y por lo que consideran como "pocos avances" para esclarecer el origen de este atentado mortal.

La presidenta Cristina Kirchner no ha asistido a los actos de aniversario de la AMIA desde 2011.

La firma de un memorándum de entendimiento con Irán denunciado como "inconstitucional" por la AMIA y otras organizaciones judías tensó las relaciones entre el gobierno kirchnerista y esta comunidad, integrada por unos 300,000 miembros, la mayor de América Latina.

El gobierno de Kirchner ha defendido el acuerdo bilateral con Irán para investigar a los acusados de planificar el ataque. Cinco exfuncionarios iraníes, entre ellos un expresidente, actuales ministros y dirigentes religiosos locales, tienen pedido de captura internacional de Interpol a solicitud de la justicia argentina.

Desde marzo de 2012, espera fecha un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) acusado de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local".

erp