Lectura 2:00 min
Abdullah, favorito en elección afgana
En los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de Afganistán, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abdullah Abdullah, se ha convertido en el líder, aunque está muy lejos de superar el umbral necesario de 50% para ganar, de acuerdo con la comisión electoral del país.

Kabul. En los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de Afganistán, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abdullah Abdullah, se ha convertido en el líder, aunque está muy lejos de superar el umbral necesario de 50% para ganar, de acuerdo con la comisión electoral del país.
Ocho días después de que los afganos salieron a las urnas, los funcionarios electorales siguen contando los votos.
Ayer Yousuf Nuristani, jefe de la Comisión Electoral Independiente, anunció los primeros resultados oficiales, una muestra de 10% de los votos de 26 de las 34 provincias de Afganistán.
Abdullah recibió 41.9% de los votos. El candidato más próximo era Ashraf Ghani, ex ministro de Finanzas y ejecutivo del Banco Mundial, con 37.6 por ciento.
Zalmay Rassoul, un candidato que fue considerado el favorito del presidente saliente Hamid Karzai, se encuentra en tercer lugar con 9.8 por ciento. Sin embargo, los resultados aún no son definitivos.
El próximo paso sería una segunda vuelta entre los dos primeros clasificados -Abdullah y Ghani- aunque los funcionarios afganos y occidentales plantearon la posibilidad de que los candidatos podrían llegar a un acuerdo entre ellos y evitar una segunda ronda de votación.
En las últimas elecciones presidenciales, Abdullah terminó en segundo lugar, pero se retiró antes de la segunda vuelta refiriendo un proceso injusto.
Abdullah, oftalmólogo de profesión, fue ministro de Relaciones Exteriores hasta el 2006.