El impulso del mercado laboral es indispensable en el crecimiento de la economía, de ahí que se deben tomar y poner en marcha las consideraciones que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la compañía de capital humano GINgroup.

En un documento informó que el estudio “Empleos para crecer” del BID considera que las personas a través de trayectorias laborales exitosas, pueden aspirar a empleos de calidad y mayor productividad.

El BID considera que si bien la región de América Latina y el Caribe ha vivido una etapa de desarrollo económico que se ha traducido en una sustancial reducción del desempleo, la mayor parte de los empleos siguen en la esfera de la informalidad, lo cual se traduce en carecer de acceso a los beneficios de la seguridad social, además de que los empleos son “altamente inestables... con potenciales efectos sobre el bienestar y la productividad”.

Tan sólo en el caso de México la tasa de informalidad asciende a 57% de la Población Ocupada.

Para el organismo internacional, existe un círculo vicioso en el que la inestabilidad laboral, la baja inversión en capital humano, la informalidad y la baja productividad, lo que frena el empleo.

En ese sentido, GINgroup consideró que es indispensable fortalecer el empleo con programas de capacitación permanentes, así como la alternativa de contar con prestaciones superiores a las que establece la ley, “de esta manera se hace un círculo virtuoso que deriva en abatir la rotación, ya que al existir empleos formales y de calidad, se da una mayor permanencia en los puestos de trabajo”.

El estudio del BID precisa que una trayectoria de éxito implica una buena entrada de los jóvenes al mercado laboral vía un trabajo formal que, además, coincida con sus aspiraciones y formación, lo que implica la formación permanente en el sitio del trabajo como una estrategia para incrementar la productividad y preservar y aumentar la empleabilidad.

Asimismo, “Empleos para crecer” precisa que la rotación en la región es alta, ya que aproximadamente 30% de los trabajadores no está en el mismo empleo al cabo de un año. Frente a ello, propone dos grandes objetivos para solucionar los problemas de inestabilidad, informalidad y poca productividad del mercado laboral: mejorar las oportunidades de inserción en empleo formal y promover una estabilidad laboral productiva en el puesto de trabajo.

empresas@eleconomista.mx