Si piensa empeñar su automóvil, tome en cuenta los diferentes factores que intervienen en todo el proceso: cuánto interés pagará, si el dinero que le otorgarán realmente cubrirá su necesidad y, sobre todo, si la institución donde realizará el trámite cuenta con solidez.

Actualmente, los métodos convencionales de empeño provocan que el usuario interrumpa sus actividades o se vea afectado de manera drástica por no contar con las herramientas que permitan el desarrollo de su día a día.

Un ejemplo claro es el uso del automóvil. Cuando se utiliza como garantía a cambio de una suma de dinero, esto puede perjudicar la movilidad a la que ya estaba acostumbrado e incluso desajustar sus horarios laborales.

Al observar esos elementos, Nacional Monte de Piedad decidió implementar un método eficaz y seguro que le permite conservar su automóvil si decide empeñarlo.

Autoavanza es el programa que la entidad puso en marcha mediante un proyecto piloto lanzado en el 2016 y que en el transcurso de estos dos años incrementó su potencial.

Luis Padilla, director de operaciones de Nacional Monte de Piedad, destacó los beneficios del programa al enfatizar la importancia del préstamo prendario en el país.

“Autoavanza actualmente se encuentra operando en 55 sucursales, para el mes de septiembre se tiene contemplado implementarlo en 20 más y para cierre de año esperamos llegar a las 75 sucursales”, expuso.

A decir de Luis Padilla, uno de los mayores problemas que presentaban los clientes al realizar el empeño de su automóvil era la garantía de que su unidad se mantuviera segura; sin embargo, el directivo también destacó la escasez de las bodegas donde se alojaban los autos.

“Cuando el cliente dejaba su carro por empeño, la principal preocupación era en qué estado o condiciones estaría resguardado. Para nosotros, el problema realmente radicaba en que los grandes depósitos donde se mantenían las unidades eran pocos en comparación con la cantidad de autos que se dejaban. Esto sin duda era un elemento que mermaba al mercado de empeño”, añadió.

No pierda su movilidad

La diferencia que caracteriza a Autoavanza es que el cliente puede mantener su automóvil sin que éste se encuentre bajo resguardo.

La técnica que emplea Nacional Monte de Piedad con su programa consiste en instalar un localizador GPS en la unidad a la vez que el usuario podrá seguir ocupando su carro de manera cotidiana.

“Uno de los beneficios, a comparación de otras casas de empeño o bancos, es que el costo por la instalación del GPS lo absorbe el Monte de Piedad, factor que se vuelve un atractivo para nuestros clientes y su instalación lleva un promedio de dos horas. Además, somos una institución que ya cuenta con prestigio en el país (...) contamos con 243 años en el mercado”, agregó el directivo.

El programa ha tenido un mayor impacto en nuevas generaciones, ya que, de acuerdo con Luis Padilla, los clientes que mayormente acuden a alguna sucursal del Monte de Piedad para solicitar algún préstamo prendario tienen entre 40 o 45 años en adelante; sin embargo, con Autoavanza despertó el interés de un sector más joven.

“Algo interesante es que de todo nuestro mercado, 97% de los préstamos prendarios se realiza por joyas o alhajas y, por lo general, los que lo solicitan son personas mayores (...) con Autoavanza ha sido distinto. Si bien se tiene un registro de personas que lo realizan de ese mismo rango de edad, también se ha acercado un público más joven, que ronda entre los 30 o 35 años”, explicó.

Las necesidades de ese nuevo sector generalmente son para proyectos de inversión para las micro, pequeña y mediana empresas y emprendedores que tienen diferentes proyectos de inversión.

Calcule su monto

Si usted piensa solicitar un préstamo prendario con el programa de Autoavanza, puede solicitar una cita en alguna de las sucursales de Nacional Monte de Piedad; no obstante, es importante que tome en cuenta que el plazo para poder terminar de pagarlo es a 12 meses, la unidad no debe rebasar los 10 años de antigüedad y cumplir con los requisitos de valuación. La entidad garantiza que podrá recibir entre 50 y 70% del valor total de su vehículo y tendrá una respuesta entre de 24 a 48 horas posteriores a su cita en sucursal.

Nacional Monte de Piedad también podrá cotizar su préstamo de acuerdo al modelo de su auto y si éste tiene un costo entre los 30,000 y 1 millón de pesos .

Por ejemplo, si el precio de su auto es de 600,000 pesos, puede recibir hasta 420,000 pesos por él, incluso puede visualizar la cantidad que pueden prestarle por medio de la calculadora que la entidad pone a su disposición en la página https://www.montepiedad.com.mx/portal/autoavanza-calculadora.html.

Luis Padilla asegura que Autoavanza brinda una tasa de interés baja en comparación con otras entidades, además de contar con el esquema del reempeño. “Tenemos la tasa más baja del mercado, de 4%, esto también brinda confianza en los clientes para que se animen a ocupar el programa (...) sin embargo también existen alternativas como el reempeño que, en caso de que se complique su último pago de capital, puede valerse de eso para saldar su cuenta, esto también nos brinda la oportunidad de evaluar el comportamiento de nuestros clientes y que formen un historial dentro de Monte de Piedad”.

La entidad otorga diferentes modalidades de pago para que así pueda realizar sus pagos: ya sea en efectivo en cualquiera de sus sucursales; en línea con tarjetas de crédito y débito, Visa y MasterCard; por cheque, así como por transferencias bancarias, por lo que puede tener la seguridad de que su pago será recibido de manera segura.

Puede desempeñar sin penalización

En el caso de que deseé desempeñar su automóvil, puede hacerlo sin que exista alguna penalización por parte de Monte de Piedad, sólo tiene que contar con dos meses mínimo de empeño para que pueda realizar su pago, acudir con su comprobante del mismo a la sucursal donde realizó el trámite y el gerente le dará una fecha para desinstalar el GPS de su unidad y devolverle la documentación que entregó cuando solicitó el préstamo.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx