Lectura 2:00 min
Recomienda Saxo Bank analizar empresas antes de realizar inversiones
Las crisis financieras o económicas tienden a generar grandes oportunidades de compra para quienes tienen un horizonte de largo plazo; sin embargo, resulta difícil predecir cuánto podrían caer los mercados ante contextos complicados.
Las crisis financieras o económicas tienden a generar grandes oportunidades de compra para quienes tienen un horizonte de largo plazo; sin embargo, resulta difícil predecir cuánto podrían caer los mercados ante contextos complicados por lo que se debe tener cuidado, consideró Saxo Bank.
El especialista de Sala de Inversión América de la institución, Andrés Cardenal, refirió que para poder transitar con éxito este camino resulta fundamental conocer los aspectos que deben valorar en las acciones que se van a seleccionar para comprar cuando los mercados caen por graves problemas macroeconómicos.
PUNTOS CLAVES
En primer lugar, la solvencia financiera de la empresa es de los principales puntos a considerar, por lo que es clave seleccionar acciones con niveles de deuda sustentables, sin necesidades de financiamiento imperiosas a lo largo de la crisis económica y que, por tanto, el inversionista no quede expuesto a un considerable riesgo de quiebra.
Para seleccionar esta clase de activos, se pueden analizar tasas como las de deuda, patrimonio neto o la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA), pago de intereses, que brindan una idea de la capacidad de la firma para atravesar las dificultades financieras.
Las compañías que tengan mucho cash o efectivo en el balance, además, pueden aprovechar las caídas de precios que generan las recesiones para adquirir otras empresas a precios de oportunidad, sacando provecho de las crisis a largo plazo, agregó. Otra cuestión interesante desde el punto de vista financiero del negocio es que la empresa genere el flujo de caja necesario para recomprar acciones y aumentar sus dividendos de manera regular.
Estos aspectos brindan mayor visibilidad al valor fundamental de las acciones y pueden funcionar para generar confianza por parte de la comunidad inversionista, toda vez que la confianza suele ser uno de los aspectos más valorados en contextos de volatilidad e incertidumbre, declaró.
También es importante seleccionar activos con ventajas competitivas fuertes para poder defenderse de la competencia cuando el escenario económico es adverso y las empresas de una industria recurren a los recortes de precios y otras estrategias agresivas para sostener su participación de mercado.
Una marca con sólida trayectoria y fuerte reconocimiento por parte de los consumidores puede ser un activo muy valorable, dado que ayuda a mantener al margen a los competidores.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx