Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino . René Descartes.

Con anticipación

Presentamos la perspectiva de los resultados financieros al III Trim. 12, que comenzará a publicarse los próximos días, sobre las 50 empresas cuyas acciones tienen los mayores niveles de bursatilidad en el mercado accionario mexicano. Congruentes con el enfoque breve y puntual de nuestras notas, nos concentramos únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (EBITDA) esperado en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Recordamos que, independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etcétera), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/EBITDA. En el momento de la publicación del resultado, los inversionistas suelen reaccionar en mayor medida a la comparación entre el resultado conocido vs el anticipado. Las mayores diferencias entre dichas cifras (positivas y/o negativas), por lo general se traducen en revisiones de los precios objetivos. Se trata de un momento importante pues únicamente cuatro veces en el año los participantes tenemos la oportunidad de validar pronósticos anuales con el desempeño real de los negocios de los que somos accionistas.

Resultado general: ?ventas y EBITDA 14.6 y 8.9%

A nivel general, esperamos que la muestra de emisoras del IPC presente crecimientos promedio en ventas y EBITDA de 14.6 y 8.9% respectivamente, los cuales se comparan con avances de 11.6 y 9.6% en los mismos rubros al II Trim. 12. En cuanto a la utilidad neta, el crecimiento de la muestra del IPC se estima en 103.5% debido, principalmente, a bases de comparación muy bajas de Mexchem y Alfa.

Contexto: ?segunda mitad del año

Los reportes financieros corporativos al III Trim. 12 en la Bolsa reflejarán favorables indicadores macroeconómicos de consumo y confianza recientes. Por otra parte, el fortalecimiento reciente en el tipo de cambio no deberá afectar demasiado el comparativo de empresas exportadoras o de productos relacionados con cotizaciones internacionales (commodities) al recordar que la cotización del tipo de cambio spot promedio julio-septiembre del año anterior (2011) fue 12.31 pesos vs 13.16 pesos del III Trim. 12. Entre las emisoras observarán los crecimientos nominales mayores a 40% en su EBITDA al III Trim. 2012 independientemente de su origen (bases de comparación, adquisiciones, etcétera) están: BACHOCO, FUNO, MFRISCO, OHLMEX, SPORTS, GCARSO, MEXCHEM y HOMEX.

Estamos donde debemos estar: crecimiento y precios objetivo

Con el objeto de ofrecer un mayor valor agregado (estratégico), esta participación identifica no sólo al grupo de compañías con mejor perspectiva de crecimiento nominal de EBITDA, sino que recuerda aquellas que presentan también los potenciales más atractivos de avance en sus precios objetivos hacia el 2013. En la participación del lunes pasado (15 de octubre) publicamos ya precios objetivo para finales del 2013 dada la cercanía del final del 2012. Esta nota valida la selección de emisoras preferidas actualmente en nuestros portafolios institucionales al coincidir con perspectivas favorables al III Trim. 12 y precios objetivos atractivos en donde destacan nuestras empresas favoritas y/o sobre-ponderadas: OHLMEX, HOMEX, LAB, FUNO, GRUMA, GFNORTE, ALSEA y PINFRA.

Resultado EBITDA III Trim. 12 /$PO 2013

La tabla siguiente ordena a las emisoras en función de la mejor combinación (LG: Lugar General) de crecimientos estimados en resultados operativos al III. Trim. 12 (LR3T12) y potencial del Precio Objetivo a finales del 2013 (LPO). Además de señalar el crecimiento y el lugar (de uno a 56) en cada indicador, la tabla recuerda a nuestras emisoras favoritas las cuales se sobre-ponderan en su exposición vs la estructura del IPC en nuestras estrategias (portafolios) institucionales.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Su cuenta de Tewitter es @CPonceBustos

[email protected]

__

Haz clic en la imagen para ampliarla