Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Por qué una sociedad de inversión?

Son estrechamente supervisadas por las autoridades financieras, que controlan y verifican que estén invertidas como lo indican en sus prospectos de información.

Existen muchas razones por las cuales invertir en una sociedad de inversión como son: el capital inicial de inversión accesible, la diversidad de instrumentos de inversión como el mercado de deuda, de capitales o mixtos, a los cuales un inversionista independiente difícilmente tendría acceso, además generan una buena rentabilidad y se adaptan a las necesidades de cada inversionista en liquidez, plazo, monto y riesgo.

¿Qué tan seguro es?

Son tan seguras como las inversiones que se podrían realizar en una institución bancaria, debido a que realizan una diversificación del capital invertido en distintos instrumentos o valores. Pero si se quiere saber qué tan seguro puede estar, se tiene que hacer un análisis de los valores que integran la cartera del fondo.

Para ello existen tres calificadoras de valores en México cuyo objetivo principal es la evaluación de la probabilidad y riesgo relativo de la capacidad de pago del emisor de los títulos o valores colocados en el mercado de valores en una fecha determinada.

La calificación evalúa el grado de riesgo que tiene un título o valor, de ahí la importancia de conocer el grado de riesgo antes de invertir. Para calificar, las calificadoras deben considerar lo siguiente:

La capacidad y prestigio de la emisora para realizar el pago del principal e intereses de la deuda contratada.

Probabilidad de incumplimiento de pago.

Calificaciones

Cuando se califica a las sociedades de inversión, los resultados se pueden medir mediante la escala homogénea que se utiliza para evaluar la solvencia y/o vulnerabilidad de los valores o títulos contenidos en el portafolio de los fondos a condiciones del mercado o variables macroeconómicas. La calificación se establece mediante la utilización de letras y números:

Las letras son utilizadas para calificar la capacidad y oportunidad de pago del emisor de los instrumentos o valores que conforman el portafolio de inversión. Los números son utilizados para medir el riesgo de mercado en el rendimiento de la sociedad de inversión, ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio.

Por ello, la recomendación que hacemos antes de efectuar una inversión en un fondo es que hay que revisar la calificación y así tener todos los factores para tomar la mejor decisión.

Composición

AAA. Sobresaliente: es el grado más alto e indica que el emisor tiene una capacidad muy fuerte de cumplir con su deuda.

AA. Alto: El emisor tiene una fuerte capacidad de pago, difiere en un grado con respecto a la de máxima categoría.

A. Bueno: Es el más susceptible a efectos adversos por cambios de la economía.

BBB. Aceptable: Tiene una adecuada capacidad de pago, pero condiciones adversas podrían llevar a una debilidad de la capacidad de pago.

BB. Bajo: Tiene la menor vulnerabilidad de incurrir en incumplimiento de pagos en el corto plazo.

B. Mínimo: es más vulnerable a incurrir en incumplimiento de pagos aun cuando tengan la suficiente capacidad para hacer frente a sus compromisos.

Nivel de riesgo

1- Sensibilidad extremadamente baja a las condiciones cambiantes del mercado.

2- Sensibilidad baja a las condiciones cambiantes del mercado.

3- Sensibilidad entre baja y moderada a las condiciones cambiantes del mercado.

4- Sensibilidad moderada a las condiciones cambiantes del mercado.

5- Sensibilidad entre moderada y alta a las condiciones cambiantes del mercado.

6- Sensibilidad alta a las condiciones cambiantes del mercado.

7- Sensibilidad muy alta a las condiciones cambiantes del mercado.

*El autor es Vicepresident de Inteligencia de Mercados Asset Management Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete