Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Por dónde iniciar un plan financiero

Es recomendable formular un presupuesto realista. Presentamos 14 preguntas que te ayudarán.

main image

Muchos mexicanos tienen una filosofía simple de la vida: hay que trabajar duro y tratar de vivir lo mejor que se pueda. A pesar de esto, a la mayoría les suelen seguir montañas de cuentas por pagar, haciendo que los asuntos de dinero se conviertan en preocupación.

En este momento, muchas personas están sufriendo por la llamada cuesta de enero , que no es más que el reflejo de un exceso de gasto en las fiestas decembrinas, provocado por una falta de planeación.

Muchos lectores nos han dicho que no están de acuerdo con esta percepción, ya que piensan que la planeación únicamente funciona para gente que vive en países de primer mundo. Nada hay más alejado de la realidad, buscar pretextos para no empezar es muy fácil.

Estamos convencidos de que, para cualquier persona, el hecho de enfrentar sus fantasmas y comenzar a manejar sus finanzas personales hoy, puede cambiarle el futuro y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo iniciar?

El mejor momento para comenzar por mejorar las finanzas es el presente. Es decir, conocer el punto de partida, en dónde está uno parado.

Como en cualquier otro proceso, además, empezar es la parte más difícil.

Particularmente en finanzas personales esto tiene una buena razón de ser:

para muchos el buen manejo del dinero puede parecer doloroso. Todos hemos escuchado alguna vez frases como estirar el presupuesto , recortar el gasto , apretarnos el cinturón .

Sin embargo, es un mito que el manejo de las finanzas personales sea tan doloroso. Incluso cuando se tienen muchas deudas o se hacen malas inversiones, se puede recuperar el control. Su realización depende del deseo de cada quién.

Ahora es tiempo de pensar larga y profundamente. La falta de conocimiento sobre nuestras finanzas puede ser más dañina que un trabajo mal pagado o la bancarrota. La ignorancia, cuando se trata de nuestro dinero, es lo peor que nos puede pasar. En ocasiones esto es lo que causa que la gente con un buen salario viva siempre mal.

Uno debe educarse a sí mismo con respecto a su dinero, y estar consciente de sus decisiones, pasadas y presentes. Por ejemplo: quizá contratamos un crédito automotriz demasiado rápido, sin analizarlo, mismo que se convirtió en un dolor de cabeza después de un par de mensualidades.

Pero de nuestro análisis podremos encontrar aspectos positivos: tal vez somos una de esas personas que tienen el hábito de buscar ofertas e investigar antes de hacer una compra cuidadosa. Si es así, debemos darnos una palmada .

Debemos respondernos, por escrito, las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo maneja su dinero?

2. ¿Está contento con la forma como maneja sus finanzas?

3. ¿Cuáles son las áreas problemáticas?

4. ¿Cuáles son sus actitudes acerca del dinero?

5. ¿Siente seguridad financiera?

6. ¿Cómo se siente acerca de su vida financiera?

7. Sea honesto con usted mismo: ¿qué es lo que ha ignorado?

8. ¿Qué aspectos financieros le ponen más tenso?

9. ¿Qué aspectos maneja bien?

10. ¿Sobre qué aspectos le gustaría tener un conocimiento mayor?

11. ¿Qué ha aprendido sobre sus equivocaciones?

12. ¿Qué ha aprendido de sus éxitos financieros?

13. ¿Sabe verdaderamente cuánto dinero gana?

14. ¿Sabe cuánto y en qué gasta?

Las respuestas a estas preguntas nos indicarán cuál es nuestra situación actual, y nos brindan las claves para establecer un plan financiero con éxito.

Te invito a visitar mi página de Internet: http://www.planeatusfinanzas.com

jlanzagorta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete