Lectura 3:00 min
Para comprar casa, consulte: Asesor, tu Consejero Patrimonial
Quién no ha deseado tener alguien cerca para obtener asesoría y así tomar la mejor decisión para usted y su familia.

¿Está por comprar casa pero aún no sabe si le conviene comprar vivienda nueva, usada o construir?
Quién no ha deseado tener alguien cerca para obtener asesoría y así tomar la mejor decisión para usted y su familia.
Una alternativa para despejar muchas de sus dudas es Asesor, tu Consejero Patrimonial, un programa de educación financiera especializado en soluciones de vivienda y financiamiento creado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El propósito de este conjunto de manuales es proporcionar información y herramientas que le ayuden a tomar la mejor decisión al momento de comprar, rentar, construir o remodelar su casa.
El contenido está disponible en la página web de la SHF:
www.shf.gob.mx y se compone de 12 módulos que usted puede descargar e imprimir gratuitamente.
Algunos de los temas que se abordan son los siguientes:
1. El plan de nuestras finanzas: si está pensando en una nueva solución de vivienda y no sabe por dónde empezar, lo primero que debe hacer es un plan de finanzas, que no es más que llevar un registro detallado del dinero que gana y lo que gasta.
2. Nuestros ingresos y gastos: aborda conceptos básicos desde qué son un ingreso y un egreso.
3. Mi presupuesto familiar: permite identificar cuánto dinero sobra y cuánto falta para cubrir las necesidades familiares.
4. El ahorro y mi capacidad de compra: cuando se habla de vivienda, el ahorro es la clave, eso es lo que se explica en este módulo.
5. Mis necesidades de vivienda: para conocer sus necesidades debe ubicar en qué etapa de la vida se encuentra, ya que éstas pueden cambiar conforme pasa el tiempo y la familia crece o se hace pequeña.
6. ¿Comprar, rentar, reconstruir o remodelar?: conocerá ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Cada solución trae consigo diferentes gastos.
7. Eligiendo el financiamiento adecuado: los créditos son muy útiles, pero antes debemos entender qué son, así como qué obligaciones y derechos adquirimos al contratar uno.
8. Cuidado con mi crédito: es muy importante analizar su solvencia para tener la tranquilidad de que podrá pagar el crédito sin problemas, en caso de que se retrase deberá hablar con su acreedor para encontrar la mejor solución.
9. Conservando el patrimonio: aprenderá a cuidar los detalles de la casa como el funcionamiento de los servicios y su estructura.
10. Mantenimiento de mi vivienda: muchas veces no se les pone atención a las pequeñas fallas de la casa, lo que puede hacer que pierda valor con el tiempo.
En los módulos restantes se abordan: el contrato de compraventa, contrato de la obra, de arrendamiento, el contrato de financiamiento y ¿a qué instituciones puede acudir para asegurarse de proteger sus intereses?
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx