Lectura 2:00 min
Mujeres de Venus, hombres de Marte, en inversiones
Cuando se trata de inversiones, tanto hombres como mujeres deben ser claros con los objetivos de inversión.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus es una expresión popular, que también se puede aplicar al tema de las inversiones. Si bien tanto hombres como mujeres quieren crecer su patrimonio a través de rendimientos, hay algunas características que se relacionan más con un género que con otro.
El éxito de una inversión no depende directamente del género; sin embargo, algunos elementos necesarios para que se reciban mejores rendimientos suelen asociarse con las mujeres. Por ejemplo, la paciencia, el respeto al horizonte de inversión y la estructura mental y de disciplina que generalmente tienen ellas.
Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones, dijo que las mujeres gustan de invertir a través de vehículos con más certidumbre, generalmente en el mercado de deuda y menos en renta variable.
El perfil más arriesgado e impulsivo de los hombres los lleva a inclinarse más por la renta variable. Suelen ser menos propensos a respetar sus objetivos de inversión y a creer que saben mucho de mercado bursátil, cuando puede que no sepan tanto , comentó el experto.
Para Gómez Dena, en México existe un denominador común entre hombres y mujeres que quieren entrar al mercado bursátil, y es el desconocimiento del mismo en general, pues creen que para invertir necesitan saber mucho y tener grandes patrimonios. Pueden tardar más de lo necesario en acercarse al mercado.
En el caso de las mujeres, aunque hay desconocimiento del mercado bursátil, el perfil ha ido cambiando. Ahora es más común que ellas inviertan desde edades más tempranas. Incluso, la edad de las inversionistas ronda los 35 a 55 años y de ellos, entre 40 y 75 años.
Son pocas las personas que invierten en la Bolsa Mexicana de Valores, pero son cada vez más mujeres jóvenes las que se acercan a este mercado.