Esta temporada de regalos y promociones puede ser el momento justo para adentrarse en el mundo de la tecnología y adquirir una tablet, ya sea para usted o para un ser querido. Para realizar una compra inteligente hay que considerar varios factores y no solamente dejarse guiar por el precio, la marca o el tamaño.

Lo primero que uno debe saber sobre este dispositivo es que no lo puede hacer todo. Por lo tanto, al visitar una tienda, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda ir con la idea de que va a adquirir el complemento ideal para sus otros dispositivos, como su laptop, ultrabook o equipo de escritorio.

Sin bien durante los dos últimos años las tablets han mejorando sus funciones, todavía no se puede decir que sean capaces de sustituir totalmente las funciones de una PC , consideró Pau Navarro, experto en tablets que publica artículos y comparativos sobre estos dispositivos desde su sitio web comprarunatablet.net.

Añadió que estos dispositivos son pensados principalmente para para el consumo de contenidos multimedia (películas, libros, fotografías y videojuegos) y actividades de productividad personal como consultar fuentes de información y responder correos electrónicos. Sin embargo, de escoger la tableta adecuada también es posible darle un uso más profesional, lo cual involucraría programas de la paquetería Microsoft Office, por ejemplo.

Cómo saber cuál es el dispositivo indicado

A continuación podrá ver algunas de las características y criterios útiles a la hora de comprar. Algunos tienen que ver con el dispositivo mismo, otros con la función que usted pretende darle y su estilo de vida.

¿Qué quiere hacer con ella?

  • Si su uso principal será ver películas o series, hay que buscar una tableta con buena resolución de pantalla. También será conveniente que el tamaño de la pantalla supere las 9 pulgadas de diagonal para aprovechar las películas en formato panorámico.
  • Si se va a usar principalmente en casa, el peso del dispositivo no será relevante, pero si se viaja mucho, la ligereza y comodidad para transportarla se convierten en factores determinantes No todas las tablets pesan lo mismo a igualdad de medidas.
  • Si se va a usar como lector de libros electrónicos, conviene que sea de 7 u 8 pulgadas con una proporción de 4:3, ya que los PDF se ajustan mejor a ésta.

¿Qué especificaciones técnicas considerar?

  • El procesador y la memoria RAM: determinan en gran medida el rendimiento y fluidez de la tableta. Puede convenir optar por una marca algo más cara, pero más conocida, ya que suelen tener procesadores de mayor potencia.
  • La resolución de pantalla: determina la nitidez con la que se verán las imágenes y textos, y demás contenidos. La resolución estándar rondaría los 1,200 x 800 pixeles. El tamaño de la pantalla también importa: cuanto más grande sea, más resolución necesitará.
  • La autonomía: significa qué tanto puede durar funcional sin estar conectada para recargar energía. Depende de la capacidad de la batería y la eficiencia energética. Olvidar este aspecto puede causar problemas si se requiere usar en exteriores.

¿El sistema operativo hace la diferencia?

  • La Profeco informa que las tabletas a la venta en México funcionan con tres tipos de sistema operativo: Apple iOS, Google Android y Microsoft Windows. Cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas, según las preferencias de cada usuario.
  • Sistema operativo iOS: se caracteriza por su buena respuesta y su facilidad de uso. Sin embargo, delimita al entorno Apple y apenas tiene otras opciones de conectividad directa como conexiones USB o HDMI. Es ideal para quien valora la usabilidad y la sencillez.
  • Sistema operativo Android: permite mucha más personalización que iOS y si la tableta tiene las características, también ofrece conectividad con otros dispositivos como discos duros externos o tarjetas de memoria. Es ideal para quien prefiera la personalización y un entorno más compatible.
  • Tabletas como las Kindle Fire de Amazon cuentan con otro sistema operativo, el Fire OS, el cual es básicamente una adaptación del sistema Android para esa gama de tabletas.
  • Sistema operativo Windows: es un sistema muy abierto y que resulta especialmente adecuado para un uso más profesional; sin embargo, no cuenta con tanta disponibilidad de aplicaciones como Android o iOS.

¿Y el soporte técnico?

  • Una tableta puede dar los mismos problemas que cualquier otro dispositivo, pero por ser móvil aumenta el riesgo de que se dañe si se le cae al usuario. Por esto es recomendable adquirir una funda protectora.
  • Las grandes marcas suelen ofrecer servicios de soporte técnico de buena calidad.
  • Para marcas menos conocidas, es recomendable verificar que cuentan con soporte técnico de buena reputación en el país.

¿Qué verificar cuando esté en sus manos?

  • La fluidez: la experiencia del usuario puede ser negativa si las aplicaciones tardan demasiado en cargar. Si dispone de un buen procesador y suficiente memoria RAM, debería funcionar de forma suave y fluida.
  • La comodidad: la tableta muchas veces no estará apoyada en una mesa, por eso hay que probar cómo se siente sostenerla. Hay tabletas técnicamente impecables, pero nada cómodas, y dificultan su sujeción.

Y si no es una tablet

Existen otros dispositivos tecnológicos que también podrían interesarle. Igual que con las tabletas, pueden o no ser convenientes según las necesidades del usuario.

Computadoras tipo notebook (laptop)

  • Pros: la mayoría ofrece pantallas de tamaños muy aceptables para trabajar en todo tipo de actividades. Los modelos con mejor desempeño pueden sustituir una computadora de escritorio. Cuentan con una amplia variedad de puertos de conexión.
  • Contras: su peso las vuelve algo incómodas durante traslados. Aunque soportan programas de edición pesados puede resultar más adecuado y barato adquirir una computadora de escritorio con una pantalla más amplia. Es susceptible a caídas y golpes, como todo dispositivo portátil.
  • Pueden convenirle para: uso general. Las de mejor desempeño pueden ser muy útiles para usuarios avanzados, gamers o incluso diseñadores.

Computadoras ultraportátiles

  • Pros: son bastante delgadas y ligeras; la mayoría usa un disco duro a base de memoria flash para mejorar su velocidad de respuesta y resistencia a caídas. Tienen una pantalla aceptable para trabajar.
  • Contras: no todos los modelos son ligeros. Su precio es alto al compararlas con notebooks de precios similares. Tienen pocos puertos de conexión y no muy amplia capacidad de almacenamiento.
  • Puede convenirle a: usuarios con altas necesidades de movilidad, que necesitan correr programas de productividad con un buen desempeño.

Computadoras netbook

  • Pros: es funcional para multimedia y aplicaciones básicas y no demandantes, su precio es accesible y no pesa mucho.
  • Contras: su pantalla y teclado reducidos no son recomendables para largas jornadas de trabajo. Su rendimiento disminuye bastante al utilizar varias aplicaciones de manera simultánea. Su cantidad de puertos de conexión es reducida.
  • Puede convenirle a: estudiantes o profesionistas que requieran un segundo equipo de cómputo para actividades básicas.

[email protected]