Lectura 4:00 min
Hábitos financieros que acrecientan tu patrimonio
Ahorro e inversión. Aprovecha esta oportunidad accesible de ahorro e inversión a través de las opciones de Citibanamex.
Se estima que en México el 40% de la población no ahorra, y que el 43.7% de los ahorradores lo hacen en tandas o debajo del colchón, sin saber que su dinero pierde valor.
Cada año, el Programa de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace un esfuerzo por medir el desarrollo del sistema para que cada a familia acceda a más y mejores servicios financieros.
El 97.7% de la población mayor de 18 años tiene la posibilidad de acceder al sistema financiero, ya sea para ahorrar, invertir, o realizar transacciones. Sin embargo, el 32% de la población no lo hace.
En el 2019 se registró la apertura de 16,883 sucursales bancarias, la instalación de 57,950 cajeros automáticos, y más de tres millones de Terminales Punto de Venta para pagar con tarjetas de crédito y débito en diferentes establecimientos.
El desarrollo tecnológico junto con la digitalización de la banca son un área de oportunidad en el país, ya que de los 54 millones de usuarios que poseen una cuenta bancaria o algún instrumento financiero, apenas el 22% usa banca por celular, en tanto que el 78% prefiere utilizar cajeros automáticos o ir a la sucursal para realizar depósitos, retiros y consultas de saldo.
Opciones de inversión
Aplicaciones de banca móvil como la de Citibanamex permite consultar saldos, hacer transferencias electrónicas entre usuarios de diferentes instituciones bancarias (SPEI), revisar los movimientos en la cuenta, además de brindar opciones para ahorrar o invertir sin salir de su casa.
Ahorro fácil: Una alternativa para empezar a ahorrar desde 100 pesos. Entre sus ventajas destaca la disponibilidad diaria del efectivo, depósitos recurrentes al ahorro, acceso desde la app, y protección por el IPAB hasta 400,000 UDIs, con lo que su dinero siempre estará seguro.
Otra opción es Pagaré Citibanamex. El monto mínimo es a partir de 2,500 pesos. Se caracteriza por ser un instrumento a plazo fijo. Esto significa que el dinero estará invertido por un periodo definido —de 14 a 365 días—. Al finalizar el plazo, el inversionista recibirá el monto invertido más el rendimiento que se pactó al momento de adquirir el pagaré. En otras palabras, el inversionista sabe cuánto va a ganar por su inversión desde el principio.
Como podrás ver, invertir no es sólo para millonarios o expertos en el tema. La realidad es diferente ya que Citibanamex permite empezar a invertir desde montos accesibles, brinda asesorías en las sucursales, y protege el dinero de sus inversionistas.
La importancia de invertir
La inversión es una parte importante del ahorro, porque cada año, el dinero se deprecia: pierde valor con el paso del tiempo. Por este motivo, cada año los precios de todos los productos y servicios aumentan, a este incremento constante de los precios es a lo que conocemos como inflación.
Al momento de invertir, nos damos cuenta que se va formando un patrimonio, y que nuestro dinero crece cada día. De esta forma, podemos tener dinero para comprar algo que nos guste, viajar o ahorrar para una casa.
Otro factor importante para ahorrar es crear un fondo de emergencia, al cual se pueda recurrir en caso de algún percance.
Es importante destacar que ahorrar no es lo mismo que invertir. Ahorrar, es simplemente guardar el dinero, mientras que invertir significa emplearlo en la generación de ganancias.
Invertir en instituciones sólidas
Decidirse a invertir implica saber en dónde hacerlo. Los expertos recomiendan hacerlo en instituciones financieras reguladas por la CNBV y la CONDUSEF, además de verificar que cuenten con el respaldo del IPAB para garantizar la seguridad de los depósitos realizados. Este es el caso de Citibanamex.
Para mayor información consulta productos, requisitos de contratación y GAT en www.citibanamex.com/inversiones


