Lectura 5:00 min
Gasto hormiga,? el mayor enemigo
Una persona, independientemente de su salario, puede gastar ?entre 16,000 y 18,000 pesos anuales en productos no indispensables y no darse cuenta.

¿Pone usted atención en las pequeñas cosas? Si la presencia de una hormiga no le parece una amenaza, debe recordar que cuando miles de ellas se unen pueden transformar un prado en una zona desértica. El llamado gasto hormiga, cuando no se detiene, tiene el mismo efecto en sus finanzas personales.
Con frecuencia, el gasto hormiga puede pasar inadvertido o parecer fácil de controlar. Pero si usted es una persona que intenta llevar en orden sus gastos y, aun así, en la víspera del día de pago mira su billetera y no alcanza a entender adónde se ha ido el dinero, puede que existan diversas fugas de efectivo que no ha registrado.
Y es que diariamente las personas realizan la repetida compra de productos como botanas, refrescos, café, chicles, chocolates y cigarros. Como dichos consumos no reflejan un alto costo de forma individual, pasan desa-percibidos y no se contabilizan entre nuestros gastos importantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona, independientemente de su salario, puede gastar entre 16,000 y 18,000 pesos anuales en este tipo de antojos y no darse cuenta.
Dicha cantidad responde a un gasto semanal de aproximadamente 300 pesos asignado principalmente a la compra de alimentos en la calle, pero el monto puede incrementarse si una persona acostumbra gastar también en propinas, revistas o boleadas de zapatos.
El problema se intensifica cuando por años una persona realiza dicho consumo sin calcular la cantidad de efectivo que está gastando ni intenta aplicar medidas que contrarresten la tendencia.
EL ENEMIGO DE SUS FINANZAS
Para Adriana Labardini, directora de Alconsumidor AC, el gasto hormiga, tan frecuente en el mexicano, es un factor que debe ser entendido como uno de los principales enemigos del ahorro, debido a que cada peso gastado en dulces, cigarros o refrescos es un peso que no será convertido en una reserva.
La especialista ejemplificó que comprar diariamente un café con un costo de 40 pesos provoca que en un mes se gasten más de 1,200 pesos, una cantidad que podría servir para adquirir aproximadamente 5 kilos de café soluble, que sirven para preparar casi 500 tazas.
Lo mismo pasa con el consumo de agua embotellada, ya que 1 litro de agua cuesta en promedio 10 pesos, mientras que el costo de un garrafón con 20 litros es de 30 pesos, por lo que es mejor opción conseguir una botella reutilizable que puede llenar en su hogar y que utilice cuando se encuentra en su empleo.
Ejemplos como los anteriores demuestran el impacto que tiene el gasto hormiga.
Por ello, un ligero cambio en los hábitos de consumo dirigido a su reducción es lo más benéfico, ya que ese mismo dinero podría ser destinado para pagar el servicio de la luz, gas o agua, comprar frutas o verduras o, incluso, utilizarlo para costear unas vacaciones familiares.
Los especialistas le recomiendan ser más consciente sobre la problemática del gasto y tomar una serie de medidas para poder evitar la fuga de capital.
COMBÁTALO CON INTELIGENCIA
Si usted desea controlar el gasto hormiga existen varias preguntas que puede hacerse antes de consumir un producto o servicio, para detectar si está realizando una compra necesaria.
La primera es ¿realmente lo necesito?, y la segunda, ¿me alcanza para comprarlo sin sacrificar algo más importante?
Cuando en ambos casos la respuesta es afirmativa puede considerar que usted realiza la compra de algo indispensable, pero si no puede contestar de forma concreta, tal vez se encuentre ante un producto no necesario.
Consejos útiles para controlarlo
Para tener una estrategia que cuide sus finanzas y reduzca el gasto hormiga, puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Divida sus gastos entre fijos y variables. Entre los que son fijos, considere sólo alimentación, vivienda, servicios y transporte. En cambio, en sus gastos variables incluya ropa, calzado, cuidado personal y diversiones. Lo anterior sirve para tener conciencia de su gasto total.
- Registre por un mes todos sus gastos. Luego de realizar dicho registro, analice qué puede recortar. Este paso se facilita cuando hace la suma de cuánto de su sueldo se consume en refrescos, botellas de aguas, dulces y golosinas, entre otros.
- Prepare sus propios alimentos. En lugar de comer todos los días en restaurantes o establecimientos de comida rápida, organice su tiempo y prepare con anticipación los alimentos que necesitará consumir durante su hora de comida.
- Reduzca a lo mínimo las compras por impulso. Asigne una cantidad fija para las diversiones de la semana o el mes y trate de ajustarse a esa medida sin rebasar el presupuesto.
- Inicie una estrategia de ahorro. El dinero que destina diariamente a los gastos hormiga es el que tiene más disponible. Por ello, esos pesos sobrantes pueden destinarse al ahorro y convertirse en un fructífero guardadito.
alejandro.cruz@eleconomista.mx