En la era digital, que ha favorecido el crecimiento exponencial del comercio, el reto es reeducar a los consumidores para que aprendan a comprar sólo lo que necesitan y a entender que tener más no significa ser más feliz, dijo el procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez.

Durante su discurso inaugural del primer día de trabajos de la Cuarta Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que hace casi 42 años, cuando nació la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la realidad del mundo y de las relaciones de consumo era distinta.

Empero, dijo que hoy los consumidores pueden dar un clic para hacer un pedido a Asia y recibirlo días después en Latinoamérica, por lo que es necesario estar vigilantes de esta plataforma.

En el evento en que la Profeco asumió la presidencia de la Red Consumo Seguro y Salud por el periodo 2017-2018, Cerda Pérez agregó que será necesario convocar a las universidades para que se unan a esta tarea.

Sobre la presidencia de la Red, que México recibió de manos de Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, indicó que se buscarán nuevos canales para perfeccionar la protección a los consumidores.

Adelantó que establecerá una estrecha colaboración con los países miembros e invitando a que se unan a la red aquellos estados que no lo han hecho.

Durante el evento, al que asistieron representantes de 14 países, además de la asunción de la presidencia por parte de México, la directora de Inclusión Social, Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Betilde Muñoz Pagossian, hizo un reporte de actividades de la Red durante el periodo 2016-2017.

La Profeco firmó también dos memorándums de entendimiento con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) de República Dominicana y con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, el procurador tuvo una reunión privada con Richard O’Brien, director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), de Estados Unidos.

La IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red Consumo Seguro y Salud comenzó y estará hasta el 27 de octubre en la capital jalisciense, con la presencia también de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la OEA.

La Red de Consumo Seguro y Salud nació en el 2009, cuando las federaciones miembros apoyaron su creación con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación para permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y tomar acciones coordinadas entre los organismos competentes para prevenir riesgos que pudieran lesionar la integridad de las personas.

Durante la clausura de la plenaria estarán presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.