Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

El lenguaje correcto

A nadie le extraña lo acontecido en las últimas dos semanas, producto de un mensaje del presidente de la Reserva Federal, el Sr. Ben Bernanke, en el cual lo que quiso decir dista mucho de lo que los mercados interpretaron. Resulta que habló de una realidad y de una situación que todos conocemos: Estados Unidos con mejores datos económicos, generando empleos por arriba de 130,000 plazas al mes de manera consistente, la construcción y la vivienda recuperando su ritmo (los precios de la vivienda se han repuesto de manera muy importante) y el número de casas nuevas construidas al mes es ya prácticamente el mismo que se tenía antes de la crisis del 2008.

Europa está actualmente en medio de una situación muy complicada, pero también prácticamente todos los analistas y economistas coincidimos en la idea de que lo peor ya pasó; insisto en la idea de que sabemos que Europa está muy mal y le quedan algunos años de esta situación.

El mensaje de la Fed

Los mercados emergentes, todos, desacelerando, y sin duda la más importante potencia emergente, que es China, con un ritmo muy inferior a lo que había mostrado en las últimas décadas; el mundo entero ya sabe esto, en prácticamente todo estamos de acuerdo, entonces, ¿por qué el mensaje de la Fed fue tan mal interpretado y por qué la sobrerreacción de los mercados financieros? Yo creo que la respuesta es que comunicar lo que uno quiere es verdaderamente un arte. Lo que el Sr. Bernanke quiso decir es lo que los mercados querían oír: la Fed hará y continuará tanto con sus acciones de política monetaria como con la recompra de bonos hasta que el mercado y la economía estadounidense lo necesiten; la parte que no le gustó al mercado fue cuando dijo que si el ritmo de la economía estadounidense continuaba en el mismo sentido en el que va, entonces estarían listos para, en el corto plazo, empezar a reducir estos estímulos (fue una suposición, un ejemplo o una probable situación). Y lo que el mercado escuchó fue: la Fed pronto disminuirá el programa de estímulos.

No es la primera vez que pasa que un banquero central, un Secretario de Hacienda, un Secretario del Tesoro o un funcionario importante leen el mensaje correctamente y se interpreta de manera distinta. Recuerde esto como conclusión: pesan mucho más, y prevalecen en los mercados, las cuestiones de fondo que de forma; por tanto, espero que usted haya aprovechado esta volatilidad para recomprar o entrar a la Bolsa a niveles mucho más atractivos y también para vender dólares caros.

Recordemos que México está estructuralmente bien, financieramente sano; por ello, la volatilidad vivida en las últimas semanas de nuevo obedece a factores externos. Hay que tener la serenidad, la frialdad para no sobrerreaccionar y perder en estos eventos que muy probablemente nos hagan entrar en pánico. Por el contrario, teniendo paciencia, estos episodios pueden ser aprovechados a favor del bolsillo. Concretamente usted pudo haber comprado el índice de la Bolsa Mexicana a 37,000 puntos y vendido dólares a través de un futuro -o bien estando corto, dólares y largo, pesos- a 13.40 pesos, ganando en la bajada.

?

*El autor es director general de Somoza Finamex.

jmusi@finamex.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete