Lectura 3:00 min
El interés compuesto ?y cómo usarlo a su favor
Es precisamente en el largo plazo donde una buena inversión le brinda los mayores beneficios.
Muchas veces he mencionado que el ahorro es importantísimo en las finanzas personales, porque sin él no habría posibilidad de formar un patrimonio.
Sin embargo, el verdadero poder viene de invertir con inteligencia ese ahorro, para que crezca por arriba de la inflación y de esta manera alcanzar sus metas de mediano y largo plazo.
Es justo en el largo plazo donde una buena inversión le brinda los mayores beneficios, debido al efecto que produce el interés compuesto.
El hecho de que los intereses generados ganen, a su vez, más intereses, es una de las grandes ventajas con las que contamos todos los inversionistas para incrementar nuestro patrimonio.
Es por ello que a este efecto se le ha llamado avalancha o bola de nieve , cuya velocidad es tal que una inversión que genera un rendimiento de 10% real anual puede duplicar su poder adquisitivo en sólo ocho años, y quintuplicarlo en 17.
¿CÓMO PUEDE OBTENER UN RENDIMIENTO ARRIBA DE LA INFLACIÓN 10% ANUAL, EN PROMEDIO?
La respuesta está en un portafolio de inversión bien diversificado, que tome en cuenta su tolerancia al riesgo (es decir, que no le quite el sueño).
Y que además incluya, entre otros instrumentos, inversiones en renta variable (acciones de compañías que en general se aprecian cada año dependiendo del desempeño de la empresa).
En tanto, mientras más y más pronto comience a invertir, mayores serán las ganancias que obtendrá.
Del lado de los deudores la historia es completamente distinta. Desde el punto de vista de un deudor, el interés compuesto significa pagar intereses sobre el saldo total pendiente de pago, incluyendo los intereses que se hayan acumulado.
Esto, también llamado capitalización de intereses , representa para ellos un verdadero dolor de cabeza, ya que es lo que hace que sus deudas se incrementen considerablemente.
Además, como la tasa de interés en los créditos en general es mucho mayor que en las inversiones, el ritmo de crecimiento es aún más acelerado.
Por eso es conveniente realizar un exhaustivo análisis antes de adquirir una deuda, ya que de lo contrario los efectos en su bolsillo pueden ser desastrosos.
Deberá siempre considerar que el importe de los pagos a realizar tiene que ser mayor al de los intereses que se generan en un periodo, ya que de no ser así el adeudo se incrementará conforme transcurra el tiempo.
En conclusión: sólo podrá realizar sus diferentes objetivos si cuida que la magia del interés compuesto trabaje siempre a su favor y nunca contra usted.
Te invito a visitar mi página: http: www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.
Sígalo en Twitter: @planea_finanzas.