Aunque a los usuarios les toma 27 días naturales percatarse tanto de posibles fraudes como de movimientos operativos de su banco, hay dos rubros específicos en los que identificar algo sospechoso puede tomarles más de 100 días: la contratación de productos financieros no reconocidos y la suplantación de identidad, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, la comisión recordó que el universo de reclamaciones se puede analizar con base en dos tipos de problemáticas. La primera está relacionada con las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, las cuales están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias.

Por su parte, al segundo tipo de problemáticas se les denomina movimientos operativos de la banca, y tienen que ver con una responsabilidad más directa de la institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, cajeros automáticos que no entregan la cantidad solicitada y el cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otros.

En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio. No obstante, a decir de la Condusef, llama la atención que para las reclamaciones por robo de identidad o productos financieros no reconocido, le toma al usuario 106 y 108 días, respectivamente, percatarse de que algo ocurre con sus cuentas.

Esto, según la comisión, se debe a una reacción que generalmente ocurre cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no se tiene el hábito de consultar con regularidad su historial crediticio, ya sea en Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos, que representan 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual, dice la Condusef, indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta.

“Este tiempo podría ser menor a 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo”, consideró la comisión. La Condusef estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.

Asimismo, la dependencia recordó que durante el 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca; es decir, 20% más que en el 2016.

Darse cuenta oportunamente

Para estar al tanto de lo que ocurre en sus cuentas bancarias, la Condusef sugiere a los usuarios acercarse a su banco para solicitar mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños en su cuenta.

Cabe mencionar que estos mecanismos pueden ser mediante mensajes de texto, o notificaciones a través de una aplicación de la entidad financiera.

Asimismo, la comisión recuerda que las personas no necesariamente tienen que esperar su estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas se pueden hacer a través de Internet o por aplicaciones móviles en tiempo real.

Una medida de prevención adicional es consultar su reporte especial de crédito periódicamente, es decir, el documento que originan las empresas Buró de Crédito y Círculo de Crédito y en el cual se registran los préstamos que una persona ha solicitado, así como su estado de pago.

Recuerde que puede solicitar su reporte de crédito una vez al año de manera gratuita cada 12 meses, pero lo recomendable es consultarlo cada seis meses. La expedición gratuita de este documento también se puede hacer en la Condusef.

Además, tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito ofrecen servicios de notificaciones sobre la contratación de nuevos créditos, similares a los que da la banca, aunque con un costo.

Por último, la Condusef recomienda guardad en su celular el número de atención de su banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios, para que cuando detecte algún movimiento irregular en sus cuentas o tarjetas llame de inmediato.

 

¿CÓMO PREVENIR?

Para estar al tanto de cualquier movimiento sospechoso en sus cuentas, considere lo siguiente:

  • Active el sistema de alertas y notificaciones de su banco sobre sus movimientos, ya sea en mensajes de texto o vía notificaciones por aplicación
  • Instale la aplicación de su banco y consulte periódicamente su estado de cuenta
  • Consulte su reporte especial de crédito al menos cada seis meses, para cerciorarse de que nadie ha solicitado un préstamo a su nombre
  • Guarde en su celular el número de atención de su banco

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