Estar en el Buró de Crédito se relaciona frecuentemente con tener malos antecedentes crediticios, sin embargo, los datos que se encuentran en éste permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo de otorgar financiamientos a personas o empresas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Buró de Crédito están todas las personas que hayan contratado algún crédito, tarjeta departamental, servicio de telefonía o televisión de paga, y la información que hay ahí solo puede ser vista por el usuario y los otorgantes de crédito a los que se haya dado la autorización para consultarlo.

Las sociedades de información crediticia son las que se encargan de recopilar, manejar y compartir información relativa al historial crediticio, tanto de personas, como de empresas.

Buró de crédito gratis: Historial crediticio

En México se cuenta con dos empresas que ofrecen la consulta de buró de crédito y trabajan de forma muy similar, se llaman Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Para conocer el historial crediticio y el comportamiento de una persona es necesario solicitar a estas sociedades de información crediticia el reporte de crédito.

El reporte de crédito es una herramienta importante para quienes buscan construir un historial crediticio con una puntuación crediticia (score) positiva, que permita acceder a mejores condiciones financieras como créditos hipotecarios, de nómina, automotrices o para comenzar un negocio.

Los usuarios tienen derecho a consultar el buró de crédito gratis cada 12 meses. En caso de necesitar un reporte de crédito adicional antes de que se cumpla el año es necesario pagar por el servicio, cuyo costo varía dependiendo el medio por el que solicite. 

¿Qué información proporciona el reporte del buró de crédito?

  • El estatus de los créditos y servicios que el usuario a adquirido.
  • ¿Quién ha consultado el historial crediticio?
  • Tener la posibilidad de verificar si la información está actualizada.

Estos datos son proporcionados por todos los otorgantes de crédito y contiene el detalle de todas las cuentas (datos generales, domicilio, historial de pagos, créditos actuales y los ya liquidados).

Cómo checar buró de crédito gratis
Reporte de buró de crédito

Al consultar el reporte se conoce el estado real de todos los créditos, además de poder asegurarse de que la información sea correcta y ayuda a prevenir el robo de identidad. 

La información de los créditos en el historial permanece en la base de datos durante seis años. En caso que la persona liquide sus deudas a tiempo, esta información se reflejará en el reporte de crédito.

Opciones para consultar el buró de crédito:

  • Vía internet, el reporte adicional tiene un costo de alrededor de 36 pesos.
  • Telefónica, el reporte adicional cuesta alrededor de 89 pesos.
  • Por correo electrónico, el reporte adicional cuesta alrededor de 89 pesos.
  • Mensajería, el primer reporte es gratuito más costo de envío, el reporte adicional cuesta alrededor de 241 pesos.
  • Correo postal, el primer reporte es gratuito más costo de envío, el reporte adicional cuesta alrededor de 196 pesos.
  • Fax, el reporte adicional cuesta alrededor de 54 pesos.
  • Asistir a atención de clientes, el reporte adicional cuesta alrededor de 89 pesos.

Requisitos para consultar al buró de crédito

Para solicitar el reporte de buró de crédito gratuito es necesario llenar un formulario con información personal como nombre, edad, RFC, correo electrónico y domicilio.

En caso de contar con algún crédito o tarjeta, es necesario tener la mano la siguiente información:

  • Tarjeta de crédito vigente: último estado de cuenta.
  • Crédito automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene más de seis años de haber sido liquidado).
  • Crédito hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene más de seis años de haber sido liquidado).

¿Cuánto tiempo tardan en entregar el reporte de buró de crédito?

Las sociedades de información crediticia tienen un plazo de cinco días contando a partir de la fecha en que recibe la solicitud para enviar o entregar el reporte de crédito especial.

Buró de Crédito y Círculo de Crédito ofrecen la misma información, sólo que se cambia la forma en que ésta se presenta. 

Ambas empresas venden otros servicios, como conocer la puntuación crediticia o servicios de alertas, por lo que al momento de consultar el historial crediticio gratuito, es necesario verificar que es lo único que se está solicitando.