Sacar una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la pandemia fue una de las pesadillas más recurrentes para los contribuyentes, en muchos casos, algunos tuvieron que comprar alguna para ser atendidos, sin embargo la autoridad fiscal detectó fraudes en dichos procesos, por lo que recientemente habilitó CitaSAT, un nuevo aplicativo donde podrá generar, desde la comodidad de su hogar, una cita para acudir a las oficinas del fisco.

La autoridad fiscal, cuya actual jefa es Raquel Buenrostro, detalló que el aplicativo CitaSAT es una herramienta tecnológica donde los pagadores de impuestos pueden reservar, consultar y cancelar citas para los diferentes servicios que el SAT ofrece en sus módulos y administraciones desconcentradas de una manera “segura, eficaz, inmediata y sin intermediarios”.

El SAT recalcó que este nuevo aplicativo es totalmente gratuito y entre sus objetivos busca terminar con el “tráfico de citas” generado durante la pandemia donde conseguir un lugar era algo imposible debido a la demanda de contribuyentes que buscaban realizar algún trámite fiscal.

“Recuerda que todos nuestros servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor te puede pedir dinero para agendar una cita o realizar algunos de los trámites”, se lee en un breve mensaje dentro del nuevo aplicativo.

El fisco añadió que, en caso de que alguna persona solicite dinero a cambio de una cita o servicio, podrá denunciarlo en sus diferentes canales de atención.

Paso a paso

¿Qué distingue a CitaSAT de su anterior modelo de citas? En primera instancia busca ser más amigable con el usuario respecto a su anterior modelo de citas, por lo que es importante que conozca paso a paso su funcionamiento.

Una vez que ingrese al aplicativo, deberá seleccionar la opción “Registrar Cita”, después deberá seleccionar el aspecto que sea de su interés (contribuyente, físico o moral, inscrito en el RFC; persona moral que solicita inscribirse al RFC, por mencionar algunos); al seleccionar la opción elegida, ingrese los datos requeridos, luego deberá aceptar los Términos y Condiciones.

Posteriormente, el aplicativo lo dirigirá a un apartado donde deberá seleccionar el servicio por el que busca generar su cita, su entidad federativa y el módulo donde desea acudir.

Finalmente el aplicativo muestra un calendario donde podrá seleccionar la fecha en la que desea generar su cita, sin embargo, antes de finalizar CitaSAT le solicitará un token de seguridad que será enviado a su correo electrónico, deberá confirmar y en ese instante se genera un acuse con los datos recabados de su cita.

El objetivo a largo plazo, agrega el SAT, es disminuir la demanda de trámites que los contribuyentes han arrastrado desde meses atrás.

“En las siguientes fases se contará con nuevas facilidades para atender la demanda de trámites de manera eficiente y ordenada, y así brindar a los contribuyentes atención de alta calidad”, detalló. Como ejemplo, mencionó la función de Fila Virtual, la cual tendrá como objetivo dar al usuario la alternativa de recibir una cita automáticamente en el momento que exista disponibilidad conforme al turno que se le asigne.

Ciberataques fallidos

El mercado negro de citas era un secreto a voces y un dolor de cabeza no sólo para el SAT, sino para los propios contribuyentes, ya que de acuerdo con información del fisco, existen robots automatizados que “apartaban” citas de manera masiva, de ahí parte de la demanda y poca disponibilidad.

Incluso, luego del lanzamiento del aplicativo, la autoridad fiscal reconoció algunos intentos de hackeo, sin embargo, agregó, no se concretó dicha acción.

“(...) Desde que el aplicativo fue liberado ha sido objeto de ataques cibernéticos que intentan replicar el robo masivo de citas que existía anteriormente pero que hasta el momento han fracasado rotundamente debido a la robustez en la seguridad del programa”, alertó el SAT.

Otro factor donde el servicio también se vio afectado fue el abandono de citas, tema en el que la propia autoridad fiscal se pronunció a finales de marzo pasado.

“La revisión de los porcentajes de abandono entre semana reveló que se situó en 35% en promedio para todos los servicios; en el caso de renovación de e.firma de personas morales, hubo 25% de abandono. Durante la jornada sabatina fue de 23% en general”, reveló.

jose.ortiz@eleconomista.mx