El número de usuarios con aparatos móviles crece de manera exponencial. Datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones revelaron que en el año 2000 México contaba con 14 millones de celulares en el mercado nacional, hoy se supera la barrera de los 100 millones.

¿Usted ha escuchado de los seguros para celular? ¿Le interesa conocer más? A continuación le explicaremos cómo opera el servicio, quién lo ofrece, condiciones de contratación y su costo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisó que así como existe un incremento en la compra de quipos móviles, el robo de los mismos es un acto delictivo del día a día.

Cabe destacar que durante 2012, en el Distrito Federal, las compañías telefónicas recibieron 156,681 reportes de celulares robados, es decir, un promedio de 430 actos delictivos al día. En los primeros dos meses del año 2013 la cifra fue de 19,301 equipos hurtados, un promedio de 332 aparatos diarios.

El organismo explicó que actualmente la oferta de seguros para celular se caracteriza por la asociación de algunas aseguradoras con compañías de telefonía; de otras aseguradoras que poco a poco comienzan a ofrecer el servicio de manera independiente y de empresas telefónicas que lo manejan como un servicio adicional.

Donde la mayoría de las coberturas son a nivel nacional y generalmente cubren de uno a dos eventos por año. Además, hay compañías telefónicas que no ofrecen un seguro, sino un servicio adicional como Iusacell y Nextel.

¿CUÁNTO CUESTA?

Las primas de este tipo de coberturas van desde 37 pesos mensuales hasta los 184 pesos mensuales. Actualmente sólo cuatro compañías ofrecen el servicio: Seguro Celular Inbursa, Protección Movistar, Axa, y Zurich.

Las sumas aseguradas van hasta 8,000 pesos en caso de contratar con la aseguradora Axa, y hasta 1,000 pesos con Zurich y Protección Movistar.

Pero para que usted pueda hacer válida su póliza por robo, como requisito, deberá presentar su denuncia ante el Ministerio Público. En este contexto, hay instituciones financieras que solicitan un periodo de carencia, es decir; la fecha a partir de la cual el seguro ya le cubre un siniestro.

Deberá estar atento, pues de acuerdo con la Condusef, algunas compañías tienen como exclusiones el robo sin violencia o extravío.

La indemnización se determina en función del valor del celular en el mercado considerando la depreciación por su uso normal y desgaste. Dependiendo del seguro, puede ser pagada en moneda u otro aparato de características similares , abundó el organismo.

Recuerde que hay pólizas en las que no aplican costos cubiertos en la garantía del fabricante (defectos de fábrica o daños). Para aplicar al seguro se requiere del bloqueo IMEI (Código Internacional de Identidad del Equipo) y la nota o factura del teléfono para la indemnización.

Karla.gomez@eleconomista.mx