El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) buscará incluir al sistema financiero hasta 1 millón de personas que viven en poblaciones rurales a través de las tecnologías móviles de bajo costo.

La dependencia precisó que este proceso se alcanzará mediante la puesta en marcha del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), que desde el 1 de noviembre del 2010 forma parte de la estructura del banco de fomento.

Destacó que más de 15% de los nuevos socios y clientes será atendido con tecnologías móviles de bajo costo; más de 50% de la membresía estará constituido por mujeres y más de 10% será indígena.

ASISTENCIA DE CONSULTORÍAS ESPECIALIZADAS

Bansefi explicó que Patmir consiste en contratar la asistencia técnica de firmas consultoras especializadas para servir a las sociedades cooperativas y sociedades financieras populares y asesorarlas con diversas fórmulas como la implantación de tecnologías, innovaciones empresariales y mejores prácticas en las actividades.

Este proceso será complementado con incentivos a las sociedades para compensar parcialmente sus costos de expansión a mercados de interés del gobierno federal, que de otra manera no serían atendidos.

Detalló que el resultado es la inclusión financiera de la población e incorporación de nuevos socios y clientes en las sociedades del sector, en zonas y grupos de interés para la política pública.

Paralelamente, este programa impulsa a las sociedades en estatus de prórroga condicionada a conseguir su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que estén en condiciones de ofrecer mejor servicio a sus clientes y mejorar su calificación financiera y operativa.