Lectura 4:00 min
Asegure el valor de su dinero invirtiendo
Si prescinde de entrar al mercado bursátil por temor a perder capital, recuerde que ahorrar informalmente también tiene sus riesgos.

En el imaginario colectivo es frecuente asociar a las inversiones con condiciones financieras extravagantes, donde sólo aquéllos que tienen capital suficiente para afrontar grandes pérdidas pueden incursionar, por lo que muchos simplemente deciden no hacerlo precisamente ante el temor de que sus ahorros se vayan por una caída repentina de los mercados.
Sin embargo, si guarda sus ahorros a través de métodos informales también podría estar perdiendo dinero, ya que su valor disminuye con el tiempo, efecto que podría ser contrarrestado a través de distintos productos de inversión que, además, le pueden generar ganancias.
Cuando uno alcanza un límite de ahorro donde ya no puede reducir gastos, es momento de invertir. Muchos se abstienen de hacerlo porque les da miedo perder su dinero, pero la mala noticia es que aunque no lo haga, ya está perdiendo , advierte Sofía Macías, experta en finanzas personales.
En el marco de las actividades del Franklin Templeton Learning Academy Day 2015 en la Universidad Anáhuac México Sur, la autora de Pequeño Cerdo Capitalista explicó que la volatilidad y las presiones en el tipo de cambio, entre otros factores, hacen que nuestro dinero vaya perdiendo valor, lo que impacta en la realización de nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Las inversiones son un pequeño escaloncito para lograr nuestras metas; si ahorramos debajo del colchón siempre quedaremos rezagados para cumplir nuestros objetivos, y tendremos que esforzarnos para ahorrar más para los mismos objetivos, porque el dinero va perdiendo valor , indica.
Para qué desea invertir: el inicio de una estrategia
Macías detalla que lo primero que la gente se pregunta antes de invertir es el instrumento que les dejará mayores rendimientos, como si hubiera una respuesta universal a ello, cuando lo ideal es definir cuáles son sus objetivos y en cuánto tiempo desea alcanzarlos.
El primer paso de una estrategia de inversión es saber para qué quiere ese dinero: puede ser un viaje, pagar un posgrado o comprar un nuevo gadget; con base en esto, defina en cuánto tiempo lo quiere obtener, y de esta manera podrá definir cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir para, ahora sí, elegir su instrumento de inversión , detalló.
En este sentido, recomendó que se apegue a su perfil de riesgo al momento de elegir en qué invertirá, y que no tome riesgos innecesarios o que no vayan acorde a lo que desea comprar, por lo que es fundamental que elija un buen asesor.
Un buen guía financiero es alguien que nos pregunta qué queremos, en cuánto tiempo, y con qué riesgos y rendimientos , dijo, y advirtió sobre el personal de entidades que sólo busca vender productos sin antes tener en cuenta las necesidades de los clientes.
Hugo Petricioli, country manager de México y Centroamérica de Franklin Templeton Investments, coincidió en ello, y puntualizó que la gente que usa un asesor financiero por lo general está mucho mejor posicionada en sus inversiones.
Es tentador querer hacer todo por nuestra cuenta, pero es más difícil , dijo, y añadió que según la Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global 2015 de Franklin Templeton Investments, sólo 59% de los inversionistas mexicanos cuenta con un asesor financiero.
Deje el sentimiento de lado
Macías advirtió que a diferencia de las apuestas, en las inversiones debe intentar ser racional y seguir una estrategia, contrario a situaciones de azar donde las decisiones fundamentales se dan con base en la adrenalina y corazonadas.
En este sentido, Petricioli advierte que el inversionista mexicano no es vulnerable a invertir con el estómago , y por ello existe una brecha entre lo que desean y lo que hacen para lograrlo.
Combinar el sentimiento con las inversiones es peligroso; una de las reglas que pareciera estar clara es comprar barato y vender caro en las acciones, por ejemplo. Sin embargo, cuando hay un ajuste brusco en los mercados, la reacción es vender, cuando deberían comprar. Es como estar en una plaza comercial, y cuando anuncian descuentos, en vez de comprar, salir corriendo e incluso dejar el auto en el estacionamiento , dijo.