Mientras que las personas en general tienen una percepción positiva del consumo, ahorrar tiene una connotación negativa, siendo una práctica que no todos disfrutan.

Para aprovechar estas nociones, Vitalis y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se han unido para poner en marcha la aplicación Millas para el retiro, mediante la cual los usuarios ahorrarán para su retiro en función de cuánto gasten mensualmente con sus tarjetas, prácticamente sin darse cuenta.

“La idea llegó viendo programas de millas; como actuario debes evaluar la contingencia de las millas que debe un banco o marca en particular dentro de los estados financieros. Es una idea que tuvimos hace muchos años, pero no la arrancamos porque hacer una app era muy caro; ahora es más barato, todo mundo tiene un teléfono inteligente”, relató a El Economista Jorge López, socio fundador de Vitalis, en el marco de la sexta edición del Foro Internacional de Pensiones.

“A través de los años nos hemos dado cuenta de que al ser humano le cuesta mucho trabajo ahorrar; provoca dolor porque supone una restricción, entonces es un tema de costo de oportunidad. Lo que ahorra lo dejará de gastar en esto y lo otro”, explicó Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis.

Millas para el Retiro, agregó, es un programa de lealtad que en su primera etapa, que arrancará a inicios de noviembre, estará conectado a la plataforma AforeMóvil de la Consar, que se lanzó en meses pasados y desde donde una persona puede inscribirse en una afore y consultar los detalles de su cuenta individual de ahorro.

La premisa es que el usuario destine un porcentaje de su gasto mensual en tarjeta de crédito o débito a su administradora de fondos para el retiro (afore), topado al límite que quiera.

Es decir, por cada peso que gaste con esa tarjeta, se ahorrará un porcentaje.

Si usted gasta 5,000 pesos al mes con su tarjeta y quisiera ahorrar 10% (es decir, 500 pesos), puede introducir estos parámetros en la aplicación, junto a un tope de ahorro mensual. De esta manera, si usted decide que quiere ahorrar máximo 500 pesos al mes a través de la app y tiene un gasto mayor a 5,000 pesos, sólo se le quitarán 500.

“Pareciera que el consumo está dentro de nosotros; a todos nos gusta consumir, no importa qué tantas necesidades tengas, la gente se endeuda para seguir consumiendo (...) La idea es que tampoco cause malestar, lo puede personalizar como quiera. Es como cuando domicilia un cargo: se acostumbra y ya no duele. Es un poco la idea, pero que sea un gasto para usted”, dijo Maribel Monterrubio.

Esta iniciativa se da en un entorno donde las entidades financieras y autoridades buscan generar sanas prácticas financieras de la mano de áreas como la economía conductual, utilizando mecanismos que las personas acepten fácilmente.

Varias de las propuestas en materia de este campo, también conocido como economía del comportamiento, coinciden en que la manera de ayudar a las personas es haciéndolo de la manera menos intrusiva posible, para no generar un efecto contrario al que se quiere (es decir, el ahorro).

LA CONSTANCIA ES CLAVE DURANTE EL AHORRO

La directora de Vitalis consideró que si bien este tipo de programas no son soluciones completas al problema de las pensiones, contribuyen a disminuir el problema de la mano de otras alternativas. “Quizá sea muy poco el ahorro, pero es constante”.

La directiva consideró que el consumo no es algo propio solamente de los jóvenes, es generalizado, debido a que la sociedad y la evolución tecnológica y mediática han conducido a este panorama, en el cual los jóvenes podrían ser más vulnerables por estar más ligados a la tecnología.

“Estamos acostumbrados a vivir en el presente, en este momento y mañana es otra cosa. En esa inmediatez es muy difícil darle cabida al largo plazo. Si a esto le sumas el gran esfuerzo de las marcas, mediante la publicidad y el marketing, en la mente del ser humano está tener y atesorar, entonces se crea la necesidad de tener el teléfono o televisión nuevos, ir a eventos de moda”, añadió.

El programa Millas para el Retiro tendrá diferentes etapas, dijo Maribel Monterrubio, y la idea de la firma y las autoridades es ir avanzando y crear programas donde incluso las marcas incentiven el ahorro voluntario para el retiro mediante el consumo de sus productos, como si fuera un programa de lealtad.

Revise servicios

Tres claves para elegir una afore a su medida

Si aún no está inscrito en una administradora de fondos para el retiro (afore) y está por elegir una, recuerde que hay tres datos importantes que debe considerar para elegir una entidad financiera a su medida: rendimientos, comisiones y servicios.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informa que los rendimientos son las ganancias que otorga la afore por invertir los ahorros.

En su blog destaca que el rendimiento neto es el indicador que permite comparar a las administradoras entre sí, y es la resta del rendimiento bruto que da la afore menos la comisión que cobra. Recuerde que a mayor rendimiento neto, mayor ahorro.

Otro punto a considerar, refiere, es la comisión, que es el cobro que las afores realizan por administrar los recursos de la cuenta. Es importante recordar que a menor comisión, mayor ahorro.

Por último, destaca que se deben considerar los servicios que brinda cada administradora, como son invertir los recursos, enviar tres veces al año el estado de cuenta, brindar atención telefónica o por Internet y si cuenta con sucursales para ofrecer atención. (Notimex)