Si en este 2019 se planteó comprar una vivienda, tiene que considerar los diferentes factores que intervienen en el proceso de adquisición, entre ellos, y más importante, el enganche. Una vez que lo tenga, debe revisar las alternativas que los bancos le ofrecen mediante una hipoteca.

Este financiamiento, que es otorgado por algunas instituciones, brinda el apoyo y seguridad para comprar un bien inmueble. Generalmente la institución financiera toma como garantía la propiedad que se adquiere y, para protegerse, maneja tasas de interés fijas o variables, dependiendo el plazo en el que cubra la deuda.

Al respecto, el portal inmobiliario Vivanuncios refirió en su encuesta Intención de Compra de Vivienda de los Mexicanos para 2019 que 30% de los encuestados solicitará un financiamiento con una entidad bancaria; 48% lo hará a través del Infonavit; 7% lo solicitará al Fovissste, y 15% lo hará a través de un cofinanciamiento.

Es importante que durante la elección de un crédito hipotecario considere a cuánto ascienden sus ingresos, para que de esta forma elija el que mejor se adapte a su presupuesto y así se evite problemas futuros para poder cubrir la mensualidad. Por ello, el portal enlistó instituciones financieras que podrían otorgarle una hipoteca de acuerdo a su salario.

Considere ingresos

Se estima que en México sólo la mitad de los trabajadores percibe mensualmente una cantidad equivalente a tres o cuatro salarios mínimos, lo que significa que, en promedio, un mexicano gana entre 7,000 y 8,000 pesos mensuales.

Al respecto, Vivanuncios señaló que con dicho ingreso puede comprar una propiedad bajo el esquema de cofinanciamiento, para lo cual las diferentes entidades bancarias le otorgan créditos entre 300,000 y 450,000 pesos. Dichas instituciones le apoyarán de la siguiente forma:

En el caso de banco Afirme, el monto del crédito otorgado es de 400,000 pesos, mientras que el valor del inmueble asciende a 444,444 pesos, la diferencia es el enganche.

En el caso de Santander, el monto del crédito es de 327,617 pesos, donde el valor de la vivienda tiene un costo de 397,000 pesos.

Para Banorte, el monto que se otorga es de 327,617, tomando en cuenta que el costo del inmueble es de 397,000 pesos.

Mientras que para Scotiabank la institución otorga un crédito por 320,000 pesos si el inmueble tiene un costo de 492,308 pesos.

Tome en cuenta que la duración del trámite es en promedio de dos meses, por lo que también es importante que contemple todos los tiempos para evitar que sus planes se vengan abajo.

Más ingresos

En el caso de que sus ingresos sean más altos que los anteriores, Vivanuncios también realizó el sondeo con otras instituciones bancarias, tomando como base ingresos que van de 20,000 a 30,000 pesos mensuales. Aquí los precios de los inmuebles se encuentran entre 1 millón y 1 millón 800,000 pesos. En este contexto, los bancos le otorgan créditos que varían entre 900,000 y 3 millones de pesos, tomando como referencia el costo promedio de una vivienda.

El primer ejemplo es con el banco Santander, donde se otorga un crédito hipotecario por 975,000 pesos para una vivienda con valor de 1 millón 300,000 pesos.

Con Banorte, el monto del préstamo asciende a 1 millón 350,000 pesos. Esta cantidad es para adquirir un inmueble que tenga un valor de 1 millón 500,000 pesos.

En el caso de Citibanamex, éste ofrece a sus clientes créditos por 1 millón 530,000 pesos, cuando el inmueble por el que está interesado en comprar tenga un costo de 1 millón 800,000 pesos.

Finalmente, el banco BBVA Bancomer puede otorgarle un crédito hipotecario por hasta 1 millón 260,000 pesos, en el escenario donde la vivienda tenga un valor de 1 millón 400,000 pesos. Para todos los casos anteriores, el plazo para pagar el crédito es de 20 años.

Considere que, del total de sus ingresos mensuales, los pagos de su vivienda no deben rebasar 30% de ellos.

Otras alternativas

Para instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), esta situación puede variar. Recuerde que, por ley, estas instituciones utilizan la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como tipo de cambio y para apoyar a los trabajadores en caso de que el salario mínimo suba y todos los artículos también.

De acuerdo con la calculadora de pesos y UMA de la página del Infonavit, una UMA equivale a 80.600 pesos. Generalmente, la forma en la que los créditos como el Infonavit o el Fovissste se manejan es a través de descuentos a su sueldo mensual.

A decir de Vivanuncios, es importante que si piensa adquirir un crédito hipotecario por medio de alguna de estas dos vías, tome en cuenta lo siguiente:

En el caso de Infonavit, si su salario es igual a un salario mínimo el descuento mensual será de 20% de sus ingresos; en caso de perder la relación laboral, se ajustará a 25 por ciento. Si el salario es mayor a uno mínimo, el descuento será inicialmente de hasta 27% de su salario; en caso de que pierda su relación laboral, se ajustará a 32 por ciento.

Para el Fovissste existen distintos tipos de créditos. El más común es el tradicional, en el que si gana más de un salario mínimo se le pueden otorgar hasta 982,346 pesos. La dinámica de pago es similar a la del Infonavit, e igualmente existen opciones para trabajadores de escasos recursos.