Ante funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), indicó que la actual administración tiene toda la disposición de trabajar para hacer un estado más competitivo en esta materia.

La entidad, agregó, cuenta con un amplio espíritu de participación para eliminar barreras regulatorias que impidan la inversión, por lo que se requiere incluir el territorio zacatecano al mapa de la competitividad.

En ese sentido, destacó la ubicación de Zacatecas en una región muy dinámica con estados como Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Además, expresó que la entidad cuenta con mucho talento para desarrollarse, pero necesita eliminar barreras.

El secretario Bárcena Pous manifestó que el estado y sus municipios necesitan una regulación pro negocio, que impulse el empleo, la inversión y el valor, a fin de promover, atraer y retener capitales.

A la fecha, hay una propuesta de Ley en Mejora Regulatoria, que es analizada por la Coordinación General Jurídica, y que debe ser avalada por la Legislatura local: su objetivo es integrar a Zacatecas en una dinámica de reglamentación moderna y competitiva, aseveró el titular de la Sezac.

Por su parte, José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de Proyectos Especiales de la Cofemer, informó que ocho estados del país ya han reformado sus leyes de mejora regulatoria.

Asimismo, expresó que entre los puntos destacados y coincidentes de esas leyes están los programas anuales de mejora regulatoria, inspecciones y verificaciones, sanciones e infracciones, medición del costo económico del trámite y el catálogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, entre otros.

estados@eleconomista.mx