El estado de Yucatán se consolidará como un clúster automotriz y aeroespacial de la región sur-sureste de México, al haber atraído inversiones de Industria 4.0 de origen europeo y asiático, como parte del proceso de diversificación comercial y más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico.

Al presentar la Semana de Yucatán en México, que pretende promocionar a la entidad como la más segura para invertir y con menos burocracia para hacer negocios, el funcionario dijo que el estado ha atraído inversiones por 100,000 millones de pesos de empresas alemanas, belgas, francesas y coreanas.

“Yucatán vive una nueva etapa de modernidad, en la que se promociona desde las artesanías hasta la manufactura 4.0 que se ha instalado en el territorio, pasando por el turismo de esparcimiento y el de negocios”, expresó.

En conferencia de prensa, conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), Herrera Novelo, explicó que la estrategia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de invertir recursos públicos en infraestructura, ha permitido que el estado se reindustrialice, con miras a fortalecer la Zona Económica Especial de Puerto Progreso.

Más interés

El secretario de Fomento Económico comentó que a raíz de las giras promocionales del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, ha crecido el interés de empresas de ese continente; tal es el caso de la compañía automotriz alemana Leoni, que fabrica arneses para Volvo, General Motors, Mercedes Benz y BMW, que en diciembre abrirá una nueva sede en la entidad.

Leoni tiene vinculación con otras cinco firmas proveedoras nacionales y el reto es crear el clúster automotriz del sureste, que atienda a Norteamérica, Centro y Sudamérica, así como Europa. Su inversión asciende a 1,300 millones de pesos.

También hay interés de las compañías de aeronáutica así como del sector agroindustrial y el sector textil y confección. Hay grandes proyectos de infraestructura turística y se reactiva al mercado interno con las ferias de los productos gastronómicos de la zona maya.

“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado, en la que se prevé una derrama económica por 65 millones de pesos, del 25 de mayo al 3 de junio, en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México”, destacó el funcionario.

José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que Yucatán mantiene crecimiento económico promedio de 4% anual, repunte por arriba de la media nacional, lo que hace atractiva a la entidad y genera certidumbre a las inversiones.

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