Con el objetivo de tener más recursos para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y asegurar la llegada de más industrias, Aguascalientes puso en venta los bienes de su Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), aseguró Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

En entrevista con El Economista, explicó que la estrategia obedece al plan de reactivación económica que se presentó en agosto y que se encuentra constituido por ocho ejes. “Uno de los ejes es la venta de los bienes del fideicomiso local FIADE. La intención de la venta de terrenos es fondear de mejor manera el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), el cual actualmente otorga créditos desde 5,000 hasta 5 millones de pesos”.

El secretario detalló que debido a la prolongación del Covid-19 se han incrementado las solicitudes para acceder a un financiamiento de Sifia; por lo mismo, se suma un escenario más complicado para esta última parte del año porque se tomó la decisión de que en este mes de octubre comiencen a venderse los predios.

“Es por eso que estamos buscando de manera creativa cómo hacernos de más recursos para atender la demanda de las mipymes, sobre todo por la falta de liquidez que ha dejado el cierre temporal de algunos negocios”, ahondó.

Alejandro González reiteró que si bien la estrategia presentada en plan de reactivación contempla la venta de 33 predios, para esta primera etapa solamente se podrán comprar 14 terrenos, todos con vocación industrial y comercial; de acuerdo con el avalúo la suma de esta fase inicial arroja 350 millones de pesos.

Precisó que otra de las ventajas es que se busca que los compradores instalen empresas en esas zonas y aprovechen las ventajas competitivas de la entidad. “La ventaja de esto es que se le van a vender a empresas que van a desarrollar centros de negocios o fábricas (...) Van aparejados de proyectos industriales, no sólo es vender un terreno, es detonar proyectos industriales o comerciales, que vayan complementarios con las vocaciones del estado, como armado automotriz, tecnológico”.

“Dentro de los 33 lotes hay de varios tamaños, desde 6,400 metros cuadrados hasta los más grandes de 25 hectáreas. Todos están cerca de parques industriales, de armadoras, como Nissan”, agregó.

Plan en marcha

De acuerdo con el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, a través de ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones, se estarían generando 1,862 millones de pesos en gasto público; 2,540 millones en proyectos de inversión público-privada y 1,448 millones en ingresos potenciales para el estado. En conjunto, las medidas del plan buscan la conservación y creación potencial de 33,550 empleos.

Sobre la mecánica para sacar a la venta estos 14 predios, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes indicó que está constituida por dos fases; hasta el 11 de noviembre todos los interesados podrán registrarse “Esta primera etapa solamente es para poder tener registro de los interesados y ver así que no tienen ningún impedimento legal para contraer algún bien”.

estados@eleconomista.mx