Monterrey, NL. La Agencia Estatal de Transporte (AET) estableció el programa piloto Tres cada Tres, que agiliza la salida de unidades del transporte público y con ello la frecuencia de paso, con el objetivo de mejorar la movilidad de la zona metropolitana regiomontana, donde cada año se pierden 18,240 pesos por horas-hombre perdidas.

A un mes de establecer este operativo, el tiempo de espera se ha reducido, en algunos casos, de hora y media a 10 minutos, afirmó Jorge Longoria Treviño, director de la AET.

Explicó a El Economista que las horas pico en el transporte urbano de Monterrey van de las 5 a 8 de la mañana, cuando se trasladan los usuarios hacia su centro laboral o escuelas.

Para agilizar el servicio, hablamos con (los transportistas) y los convencimos de la necesidad de establecer el operativo Tres cada Tres, para desahogar las filas de espera; el cual consiste en que lleguen tres camiones cada tres minutos durante las horas pico, de lunes a viernes , explicó el funcionario.

Por ejemplo, en la ruta directa de García hacia el centro de Monterrey había retrasos de hasta 1.5 horas, debido a que los operadores no querían mover la unidad hasta que no estuviera completamente llena.

El operativo se estableció en las paradas más críticas de cada municipio: García, Juárez, Escobedo, Santa Catarina y Apodaca.

También se aplicó en las horas pico de la tarde (entre 6:30 y 8:30 de la noche) en el centro de Monterrey, así como en las paradas del metro Exposición, en el municipio de Guadalupe y en la conocida como Y griega, en la zona que colinda con Apodaca.

La larga espera

Un estudio de movilidad que realizó la organización El Poder del Consumidor revela que 48% de los usuarios del transporte público invierte entre una hora y una hora y media al día para desplazarse y 23% invierte más de dos horas.

La velocidad promedio en el área metropolitana de Monterrey es de 13.2 km/h para usuarios del transporte público (...), lo cual conlleva una pérdida anual de hasta 8,240 pesos para estos usuarios, afirmó Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de El Poder del Consumidor.

Impacto en productividad

Además del colapso vial y las pérdidas económicas, el elevado índice de contaminación provoca pérdidas de productividad al año que ascienden a 366.1 millones de pesos y 94.7 millones de pesos en gastos de salud en la entidad, estimó el mismo documento.

Por ello, organizaciones como Pueblo Bicicletero y El Poder del Consumidor consideran que si no se implementa una política que privilegie al transporte público y a la movilidad no motorizada sobre el automóvil particular, el congestionamiento vial, los tiempos de traslado y las emisiones de contaminantes aumentarán .

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