Lectura 2:00 min
Tequisquiapan va por turismo de negocios
El pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, busca integrarse al turismo de negocios con la construcción de un centro de convenciones, el cual requerirá una inversión de 50 millones de pesos.

El pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, busca integrarse al turismo de negocios con la construcción de un centro de convenciones, el cual requerirá una inversión de 50 millones de pesos.
En entrevista, el director de Turismo local, Iker Pedrero, comenta que buscan apoyo del gobierno del estado para obtener los recursos y echar a andar este proyecto.
El funcionario argumenta que uno de los objetivos es fortalecer la ocupación hotelera de entre semana, la cual alcanza apenas 15%, cuando los fines de semana aumenta a 75%, en un padrón de 1,000 cuartos disponibles, con una ocupación promedio de 1.2 noches.
Tequisquiapan estaría compitiendo en esta división directamente con un destino de reuniones y convenciones ya consolidado como León, Guanajuato, reconoce. No obstante, el enfoque que adoptarían en el municipio sería a una menor escala, donde todo te queda a distancias de a pié , diferenciándose de una ciudad tan grande como León.
La gran mayoría de visitantes que acuden a este Pueblo Mágico corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México (90%), mientras que el turismo internacional es de apenas 2 por ciento.
Iker Pedrero comenta que para el 2013 el municipio cuenta con buenas expectativas, puesto que se espera crecer en el ramo turístico 12%, en comparación con el 2012.
Esto, en parte, gracias a que el principal evento para esta localidad, la Feria Nacional del Queso y del Vino, que rebasó en 10% las marcas alcanzadas el año pasado.
Del 24 de mayo al 2 de junio, la ciudad albergó a 50,000 visitantes, que dejaron una derrama de 60 millones de pesos.
RECURSOS EN PUERTA
Refiere que, gracias al programa Pueblos Mágicos, la localidad espera obtener recursos por 25 millones de pesos por parte de la Federación para infraestructura, particularmente para obras de embellecimiento.
erick.ramirez@eleconomista.mx