Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tamiz prenatal sería obligatorio

De acuerdo con la OMS, 20 millones de embarazos en el mundo derivan en complicaciones posparto.

La Presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura local, María Alemán Muñoz, anunció que presentará una iniciativa de ley con la que buscará evitar complicaciones durante el embarazo.

A decir de la legisladora queretana, lo anterior se podrá realizar a través de estudios clínicos que detecten oportunamente la presencia de preeclampsia y eclampsia, con la finalidad de disminuir los índices de mortalidad materna.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la preeclampsia y la eclampsia pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 135 millones de partos al año, unos 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo; si bien Querétaro se encuentra en el menor número de muertes maternas en México, no está exento, advirtió.

Factores

La iniciativa deriva en trabajar en conjunto por la salud de la mujer, y así brindar a las mujeres embarazadas la atención necesaria, oportuna y de calidad para evitar complicaciones antes, durante y posteriores al parto, a través de estudios clínicos que detecten oportunamente la presencia de preeclampsia y eclampsia , explicó la diputada local.

Alemán Muñoz añadió que ese estudio es el tamiz prenatal y deberá ser obligatorio para las mujeres en periodo de gestación.

A grandes rasgos, tienen la capacidad de detectar, mediante pruebas bioquímicas y ecográficas, elementos técnicos y metodológicos que permiten la detección temprana de la preeclampsia y eclampsia , explicó la legisladora.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete