Lectura 3:00 min
Sector restaurantero en Puebla registra bajas inversiones
La falta de incentivos fiscales por parte de los municipios, un factor.

La Canirac visualiza un escenario complicado para el sector restaurantero durante el año próximo.
Puebla, Pue. En el sector restaurantero se alcanzaron inversiones por 400 millones de pesos en nuevos espacios y ampliaciones en el presente año, 60% generado por empresarios foráneos; sin embargo, se quedaron 11% abajo de lo concretado en el 2018.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Olga Méndez Juárez, dijo que la incertidumbre económica no permitió concretar más proyectos que hubieran representado otros 250 millones de pesos, sobre todo de franquicias.
“Era entendible que el escenario del primer trimestre indicaba que no había condiciones para invertir por las bajas ventas, pero algunos empresarios tenían contratos con constructores para hacer los establecimientos y no podían cancelarlos, además de que formaban parte de sus planes para este año”, expuso.
El impacto laboral con esos nuevos negocios se tradujo en la generación de 1,300 puestos directos, los cuales iniciaron a partir de septiembre pasado, después de un mes de capacitación y las obras terminadas entre julio y agosto.
Comentó que en total son 59 establecimientos, 40 de ellos instalados en la ciudad y el resto se encuentran en los centros comerciales de los municipios de San Pedro Cholula y Atlixco.
Indicó que la cifra concretada refleja un nicho de mercado que están aprovechando restauranteros de otros estados, porque además de ver el potencial turístico saben que muchas familias o de manera individual se han mudado a Puebla para establecerse en forma definitiva o temporal por estudios y en otros casos por trabajo, a quienes hay que atender con platillos típicos de sus lugares de origen.
Aprovechan llegada de foráneos
Mencionó que la población foránea que predomina es de Veracruz y Oaxaca, lo que ha dado pauta a que se abran negocios enfocados a su gastronomía, los cuales son recurrentes en fines de semana.
Expuso que también a los poblanos gusta la comida de esas entidades, lo que representa una doble oportunidad de ventas.
En este tenor, dijo que esos factores son los que contribuyen a que haya más inversiones foráneas que oscilan entre 5 y 10 millones de pesos para tener un restaurante en una buena zona como en los cinco corredores gastronómicos.
Méndez Juárez vio complicado el próximo año para el sector restaurantero, aunado a la falta de incentivos fiscales por parte de los municipios para los pequeños y medianos negocios que están invirtiendo y lo hacen en forma constante, mientras que en otros estados se dan mejores beneficios para la Iniciativa Privada por generar empleo.
En el caso restauranteros poblanos, quienes aportan 40% de la inversión en total, fue para ampliar sus negocios y otros para tener sucursales en la Angelópolis.
Indicó que en la pelea por comensales los negocios del sector, sobre todo los ubicados en lugares de mayor afluencia, han entendido que deben hacer mejoras continuas, al menos cada dos años, ya que los clientes quieren una imagen diferente si son asiduos al mismo lugar.
Dijo que la imagen y la calidad del servicio son factores para que un cliente regrese o no a un negocio, por ello los empresarios cuidan esos detalles.