En los últimos tres años, se ha triplicado la presencia de empresas de outsourcing en Querétaro, aseguró el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Francisco Landeras Layseca.

Indicó que, antes de la crisis mundial del 2009, se conocían alrededor de 50 empresas de tercerización en el estado. Actualmente, se sabe de al menos 150.

Hasta ahora -dijo-, la falta de regulación en las empresas de outsourcing ha provocado exceso de abusos hacia los trabajadores, por lo que destacó que la aprobación de la reforma laboral amarrará las manos a los empresarios. Lo que sucedía es que contrataban a sus trabajadores por 30 días. Terminaba y te daban otro contrato y no te daban prestación alguna. Pero ahora son 30 días de acuerdo con la iniciativa. Si se acaba el contrato, te deben volver a contratar y tienen que dar capacitación con seguridad social.

Entonces, ahora sí, a los empresarios les amarraron un poquito las manos y tienes que actuar en beneficio de los trabajadores , argumentó.

Regulación

Landeras Layseca refirió que, en el caso de Querétaro, la regulación a los outsourcing garantizará que las más de 100 empresas que operan bajo este esquema cumplan con las prestaciones básicas, como es el caso de la seguridad social.

A pesar de que no precisó el número de empleos que generan estas empresas en el estado, informó que en la delegación de la Secretaría del Trabajo se tiene el conocimiento de seis empresas de tercerización que son consideradas como grandes, al ofertar entre 200 y 300 empleos. De éstas –dijo-, sólo algunas ofrecen algún tipo de prestación a sus trabajadores o apoyo con cuestiones de salud sin ser prestaciones como tal.

Agencias de Colocación

El funcionario federal precisó que, además de que se controlará a las empresas de outsourcing, también se regularán las agencias de colocación que, de acuerdo con la delegación, en el estado suman 25.

En este caso –apuntó-, también registran una importante evasión de obligaciones con los trabajadores, ya que muchas veces son empresas disfrazadas que, cuando la autoridad las emplaza o se acude a los domicilios que proporcionan, no existen.

Expresó que operan lo mismo con el sector de la industria que en los servicios, destacando un alto porcentaje de empleos en servicios como son tiendas comerciales y departamentales.

Francisco Landeras refirió que, de acuerdo con el último estudio que se realizó en conjunto con la Secretaría del Trabajo en el estado, 170 empresas departamentales en Querétaro (como Soriana y Liverpool) mantenían 60% de su planta laboral a través de empresas de outsourcing. Ahora, lo importante es que se evitará que haya más explotación del recurso humano, ya que, para poder operar, tendrán que ponerse en regla y a 100% en sus obligaciones. Además, se trata de una reforma que garantizará mayor oferta de empleo, ya que se estima que, en los próximos cinco meses, el país estará en condiciones de generar hasta 400,000 fuentes de trabajo; de acuerdo con la OCDE, se subirá hasta 25 posiciones en materia de competitividad mundial , concluyó.

sirse.rosas@eleconomista.mx