León, Gto. El clúster automotriz de Guanajuato se fortalece y apuesta por su consolidación en el corto plazo.

En el marco del evento México’s Auto Industry Conference, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que el sector pasará de representar 11% del Producto Interno Bruto del estado a 20% en el 2015.

Así, al 2016, la proyección es que se construirán en la entidad uno de cada seis automóviles fabricados en México, 1 millón 60,000 motores, 2.5 millones de llantas y 1.3 millones de transmisiones al año.

De enero a septiembre del 2012, las exportaciones del sector registran un valor de 6,365 millones de dólares; es decir, 11.73% más que el mismo periodo del 2011, cuando fueron por 5,697 millones, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

En los últimos seis años empresas internacionales invirtieron 5,500 millones de dólares.

ECOSISTEMA PROVEEDOR

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana, expuso que para el sexenio de la administración estatal 2012-2018, el monto de atracción de inversiones extranjeras será menor, pues ahora la apuesta es el desarrollo de empresas de proveeduría, que sean locales en su mayoría y con menor monto de inversión, pero una mayor cantidad de empleos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, informó que este año en México se producirán casi 3 millones de unidades, una cifra récord, y 10% mayor a la del año pasado: Esperamos cerrar con cifras que superen los 2 millones 900,000 unidades de fabricación.

ROMPE RÉCORD GM SILAO

Por otro lado, se dio a conocer que la planta de General Motors Silao cerrará este año con una producción récord de 320,000 unidades, equivalente a un crecimiento de 14% respecto del año previo, cuando se armaron 280,000 vehículos.

Víctor Cabral, gerente de GM Silao, informó que este año fue muy positivo para la planta de Guanajuato y la perspectiva es mejor para el 2013, donde esperan alcanzar las 350,000 unidades.

El principal incremento es por la exportación, el mercado mexicano ha respondido también muy bien, pero casi todo, cerca de 90%, es de exportación: Estados Unidos y Canadá, y el resto a Centroamérica, Sudamérica y algo de Medio Oriente, pero a EU es casi 80% , indicó.

[email protected]