Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SLP, el primer municipio en desarrollar estrategia turística por el nearshoring

La inversión de la nueva planta de BMW trajo visitantes europeos, principalmente alemanes, por lo que se pretende mostrar un SLP con gran potencial turístico.

main image

Camila Ayala Espinosa

El municipio de San Luis Potosí desarrolló la primera estrategia turística enfocada en aprovechar el auge del nearshoring, aseguró el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.

En vísperas del Tianguis Turístico 2023, explicó que este plan surge a partir de que se identificó la reconfiguración económica industrial y que se relaciona directamente con la vocación del municipio: la industria automotriz.

Para ello, dijo, se desarrolló un Observatorio Turístico Municipal que identifica el tipo de turistas que llegan al estado y sobre todo, para aquellos relacionados con las actividades industriales y eventos de negocio.

El turismo del destino se integra en 80% de visitantes nacionales y 20% internacionales.

“Hoy sabemos que nos visitan mucho de Estados Unidos y de Colombia. Antes el turismo era de tres días y dos noches, hoy sabemos que ya es de cuatro noches. Hoy también sabemos que el turismo al estado de San Luis Potosí primero llega a la ciudad y luego se va a la Huasteca Potosina, o algún Pueblo Mágico”, agregó.

Sobre la estrategia a implementar, ésta se centra en el lanzamiento de una nueva marca, se trata de San Luis Capital. Su promoción es nacional y se pretende abarcar a los trabajadores y empresarios del sector de proveedurías: las regiones a atender son Bajío y norte. Mientras que en el internacional se enfocan en los países que están presentando una migración de empresas: Asia y Europa.

“Hoy el clúster automotriz es muy poderoso y nos está permitiendo proyectarnos a prácticamente todo Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa”, dijo.

El edil refirió que San Luis Potosí ya se consolidó como receptor del nearshoring por la llegada de BMW; por ello se quiere generar un efecto dominó en el sector servicios y comercios.

“Todo el impulso del gobierno municipal viene acompañado de políticas públicas municipales y queremos insertarnos en este gran mercado del turismo. Queremos que nuestro turismo esté basado en el desarrollo industrial de la propia ciudad, tenemos una zona industrial poderosa, fuerte”, ahondó.

Conectividad aérea

Guanajuato, Querétaro y Yucatán pactan alianza turística

Durante la edición 47 del Tianguis Turístico, los estados de Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Viva Aerobus firmaron una carta intención con el objetivo de coordinar la promoción de estos destinos, por medio de la conectividad aérea.

Los tres estados se comprometieron a intercambiar estrategias de promoción turística, a fin de promover una afluencia turística que los vincule, por medio de los vuelos que ofrece la aerolínea entre estos destinos.

La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, precisó que el objetivo es crear un beneficio conjunto para atraer a más turistas al estado, al facilitar la conectividad y buscar nuevos mercados turísticos.

La entidad, resaltó, tiene un vuelo directo a Mérida, Yucatán, mediante frecuencias en lunes y viernes; además, se cuenta con un vuelo que vincula a León, Guanajuato, con Mérida, durante jueves y domingos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete