En los últimos años, San Luis Potosí se consolidó como uno de los líderes en el desarrollo del sector automotriz en Inversión Extranjera Directa (IED), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, Guanajuato captó 3,753 millones de dólares de IED automotriz (fabricación de automóviles, camiones, carrocerías, remolques autopartes); Aguascalientes, 2,794 millones; San Luis Potosí, 2,270 millones, y Querétaro, 1,246 millones.

Puente Orozco indicó que San Luis Potosí se ha convertido en un polo fundamental de la industria automotriz, además por su situación geográfica que lo localiza en el corazón de México, con una red carretera de más de 8,000 kilómetros, más de 1,200 kilómetros de vías férreas y dos aeropuertos, uno nacional y otro internacional.

Enfatizó que la entidad es un punto logístico atractivo para los inversionistas, pues entre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes concentran siete plantas armadoras, una de motores y más de 850 proveedores.

Aunado a lo anterior, destacó la política económica del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, al impulsar el clúster automotriz, consolidando al estado en el mapa del mundo de los negocios.

Por su parte, el director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Héctor Soto Aduna, precisó que, a la fecha, San Luis Potosí contabiliza 231 compañías automotrices —dos plantas armadoras, BMW y GM, y 229 empresas proveedoras del sector— que en su conjunto emplean a 82,000 personas.

[email protected]