Tijuana,BC. EMPRESARIOS TIJUANENSES emprenderán un proyecto para reactivar la zona centro de la ciudad en materia turística y comercial, el cual incremente la afluencia en por lo menos 70,000 visitantes por año, así como tres puntos porcentuales de ocupación hotelera.

Así lo dio a conocer Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), quien encabeza esta propuesta, que será trabajada en conjunto con organizaciones de comerciantes, prestadores de servicios turísticos y los gobiernos municipal y estatal.

El funcionario indicó que, de acuerdo con autoridades estatales, el estudio para la elaboración del plan de reactivación requiere una inversión de 2 millones de pesos, mismos que serán financiados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La finalidad es que la zona centro sea reconvertida en un polo turístico e impulsor de la economía local, comentó el dirigente, tal como lo fue en sus buenos tiempos.

Por lo que además del CDT, estarán participando los titulares de la Secretaría de Turismo de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana y el Instituto Metropolitano de Planeación.

Este proyecto se encuentra en su fase de análisis. Su objetivo es promover la economía a través de la creación de un centro hospitalario especializado y otro de negocios, así como zonas comerciales y espacios impulsadores de la cultura mexicana , explicó el Presidente del CDT.

MEJORARÍA INDICADORES

Lo anterior se plantea como temas detonadores para atraer el turismo, agregó, y así brindar mayores oportunidades a los empresarios locales, a su vez que se genera un mejor panorama para la creación de alrededor de 700 empleos.

Se tiene proyectado que la nueva imagen incremente el turismo de 161,000 visitantes por año a 231,000 y aumentar la ocupación de 43 a 48% con una estadía de 1.4 días por persona , destacó.

Asimismo, se habla de una derrama económica por turista nacional que pase de 1,700 a 2,400 pesos por día, mientras que el gasto actual del extranjero incremente de 2,100 a 3,000 pesos.

La labor del CDT en el plan de reactivación, refirió el empresario, será la de analizar los diferentes proyectos para elaborar una ruta crítica de los tiempos y espacios viables para el desarrollo de las edificaciones en la zona centro.

De manera que en los próximos días estarán conociendo las observaciones que haga el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana sobre el proyecto.

[email protected]