Lectura 2:00 min
Reinversión de utilidades cayó 59% en el 2014
La Sedesu no cuenta con los registros de reinversión, sólo considera aquellos proyectos de inversión ya concretados.

La reinversión de utilidades en el estado cayó 59.3% entre el 2014 y el año previo, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE). El monto pasó de 126.6 millones de dólares a 51.5 millones.
Los registros de la dependencia federal indican que mientras del 2011 al 2012 el flujo correspondiente a la reinversión de utilidades avanzó poco más de 300%, de 12.4 millones de dólares a 53 millones, y del 2012 al 2013 creció 138%, con un reporte de 53 millones de dólares a 126.6 millones, en el último año el monto por dicho concepto disminuyó.
Al respecto, César Augusto Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que la baja en la reinversión de utilidades en el 2014 se debe a los efectos de la reforma fiscal, así como a la contracción del mercado interno.
El catedrático sostuvo que el menor dinamismo del mercado interno ha hecho que disminuyan también las propias utilidades de las empresas.
Añadió que difícilmente habrá una recuperación en este año, debido a que la reforma fiscal no va a modificarse ni disminuirán los impuestos, lo cual repercutirá en las ganancias de las compañías. En tanto, las expectativas de crecimiento económico a nivel nacional han resentido ajustes a la baja, a pesar de las mejores proyecciones para este año.
Asimismo, los empresarios están a la expectativa de las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, por el efecto en los flujos de inversión.
Sedesu no posee registros
Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, comentó por su parte que la dependencia estatal no cuenta con esos registros, ya que las autoridades locales consideran aquellos proyectos de inversión como ya concretados.
Esas inversiones se reportan a su vez en la instalación de plantas y centros comerciales, pero no cuantificamos los flujos de inversión y la salida de capital , explicó.
Las nuevas inversiones registraron un aumento de 55.3 por ciento. En total, al sumar los resultados de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías, el estado reportó una Inversión Extranjera Directa de 649.8 millones de dólares durante el año pasado.