Querétaro, Qro. La fabricación de partes para vehículos automotores sumó 234.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, durante el periodo enero-septiembre del 2021, cifra superior a los dos años previos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Esta cifra significa un aumento de 140% en relación con el mismo periodo del 2020 (97.6 millones de dólares); además de representar un incremento de 38.9% frente al mismo lapso del 2019 (168.6 millones de dólares). 

La IED que la entidad captó el año pasado fue siete veces mayor en relación con los 33.1 millones de dólares que atrajo a lo largo del 2020. La cifra del año recién concluido también es superior en 52.5% frente a los 153.6 millones de dólares acumulados el todo el año 2019.

Por tanto, la IED hasta ahora acumulada en los tres primeros trimestres del 2021 es la más elevada desde el 2018, cuando sumó 326.6 millones de dólares en todo el año, precisa la dependencia federal.

En este contexto, la industria de autopartes del estado se mantiene como uno de los motores de la actividad manufacturera, de atracción de inversiones y de la actividad económica local, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Querétaro destaca por su actividad automotriz y su especialización en el subsector de autopartes, el cual ha representado desde hace décadas el principal motor de la economía en nuestro estado”, expuso.

De enero a septiembre del 2021, expuso, el subsector de autopartes fue el principal emisor de Inversión Extranjera Directa hacia la entidad.

Tan sólo el año pasado, comentó, Querétaro fue el cuarto lugar nacional en recepción de proyectos de inversión en la industria automotriz, con nueve proyectos.

“Recientemente se dio a conocer el Informe de Inversión Automotriz 2021, el cual reporta que Querétaro es el cuarto lugar con la mayor cantidad de proyectos de inversión captados en el sector el año pasado”, expuso.

Empleos

A diciembre del 2021, citó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 46,362 empleos en construcción, reconstrucción y ensamble de equipos de transporte.

En este sentido, el secretario estatal destacó la participación de la fabricación de equipo de transporte –tanto automotriz como aeroespacial– en las exportaciones del estado, pues en el periodo enero-septiembre del año anterior este sector aportó 50% del valor de las exportaciones.

En tanto, destacó que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– reporta que en fabricación de equipo de transporte la entidad acumula un valor de 79,940.5 millones de pesos, 26% superior que el mismo periodo del 2020. Asimismo, significa un aumento de 10.8% en relación con 2019.

En Querétaro radican más de 300 empresas dedicadas a la industria automotriz, en su mayoría son fabricantes de autopartes que se exportan en mayor medida, pero que también tienen cabida en el mercado doméstico.

En los últimos dos años la industria automotriz ha enfrentado un entorno complejo, debido a la incidencia de diversos fenómenos, principalmente el desabasto de semiconductores que ha significado un freno para la industria a nivel global. 

estados@elecomista.mx