Querétaro, Qro. El aumento en casos activos, hospitalización y defunciones a causa del Covid-19 podría incidir en que el estado retorne a las restricciones del Escenario C, alerta el Índice de Modulación que emite la Secretaría de Salud de Querétaro.

En la próxima evaluación que realice el Comité Técnico de Salud, la siguiente semana, se ponderarán los indicadores epidemiológicos para determinar en qué escenario se coloca a la entidad.

Cada dos semanas el comité de especialistas hace una evaluación para fijar el escenario en que Querétaro se mantendrá en el lapso de 15 días; desde el 15 de febrero la entidad se encuentra en el Escenario B, al menos hasta el 15 de marzo.

“La hospitalización sigue subiendo, suben los activos y suben defunciones, parece que se abre la posibilidad de tener que regresar al Escenario C durante la siguiente evaluación que hará el Comité Técnico de Salud. En el número de activos, se sumaron 63 transmisiones para establecer en total 1,647”, se lee en el índice.

En relación con el nivel de hospitalización, el estado presenta una tendencia acelerada al alza, lo que podría representar iniciar un nuevo periodo de contagios.

La actual pandemia genera en promedio 300 contagios cada 24 horas, derivando en el fallecimiento de 20 personas por día. “Y sigue esperando una nueva temporada de intención para propagarse, mutar y hacerse más contagioso (…) Los números están comenzando a subir y si nuestros indicadores se mueven hacia el Escenario C, volveremos a él, no tengas la menor duda”, advierte el índice estatal.

Los periodos de Semana Santa e inicio de la primavera, alerta el documento, no deben considerarse como puertas de escape a las condiciones que presenta la pandemia.

Reporte

Hasta el 2 de marzo, la entidad reporta una ocupación de 42.75% de camas generales de hospitalización para pacientes con Covid-19, ubicándose en el cuarto lugar nacional más elevado, sólo por debajo de Ciudad de México (51.72%), Puebla (49.41%) y Estado de México (46.41), detalla el Sistema de Información de la Red IRAG.

La entidad suma 347 casos en un solo día, acumula 55,287 casos positivos, manteniendo una tendencia al alza. Mientras que en el último día se sumaron 22 defunciones, acumulando 3,759.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el pasado martes se dieron de alta sanitaria a 262 pacientes, que suman en total 49,881 altas (90.2% del total de casos).

Presentan sintomatología leve, con aislamiento y manejo en su domicilio a 1,261 pacientes y 10 en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19. Suman 376 hospitalizados, de los cuales 126 se encuentran graves.

La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a no automedicarse y prevenir la transmisión del virus.

estados@eleconomista.mx