Monterrey, NL. Al Clúster Energético de Nuevo León le preocupa que en las bases de licitación sobre las Centrales de ciclo combinado/CFE, publicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 24 de abril, únicamente el proyecto de San Luis Río Colorado tiene definido 10% de Contenido Nacional (CN). Por ello, pidió a la federación que se mantengan los criterios de CN que han regido hasta ahora.

El director general del clúster, Amado Villarreal González envió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, donde le expone que al considerar un porcentaje de contenido nacional tan bajo resultarían esquemas en los que a la industria se le margine en gran medida, afectando la aportación de estas empresas y la generación de empleos bien remunerados en toda la cadena de valor.

“Únicamente el proyecto de San Luis Río Colorado tiene definido un porcentaje de Contenido Nacional que se especificó de sólo 10%, los demás proyectos lo tienen en blanco y se indica por definir”, puntualizó Villarreal González en la misiva.

Detalló que CFE menciona que el valor de CN aún está en evaluación, “lo cual parece ser una omisión en las bases de las licitaciones”.

Consideró que dicho porcentaje “es demasiado bajo”, tomando en cuenta que en otros proyectos de este tipo los porcentajes que se consideraban en las Ofertas Públicas Financiadas (OPFs) eran de entre 22% y 25 por ciento.

“Se ha demostrado por muchos años que son porcentajes perfectamente logrables en las bases en las que está definido el método de cálculo del Contenido Nacional, lo que asegura una mayor participación a la industria nacional en estos proyectos, y que reiteramos que la actual licitación de los cinco proyectos de ciclo combinado señala que serán financiados con recursos propios de la CFE”, recalcó el directivo.

Por lo tanto, el Clúster Energético de Nuevo León solicitó a la Secretaría de Economía federal que los criterios de CN que han regido hasta ahora en las licitaciones de la CFE en las plantas de ciclo combinado se mantengan, con el fin de que la derrama económica que representan estos proyectos se traduzcan en la recuperación del empleo y los beneficios se queden aquí en el país.

Sinergia con el gobierno

Cabe mencionar que Turenna Ramírez Ortíz, quien encabeza la práctica de Comercio Internacional y Aduanas en el despacho Sánchez Devanny, explicó que con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos en el marco normativo debe quedar claro que “necesitamos tener sinergia con el gobierno y determinar políticas industriales que sean incluyentes, como desarrollar nueva tecnología, participación de los clústeres como un canal de comunicación para el desarrollo de proveedores, necesitamos reglas claras y Estado de Derecho”.

estados@eleconomista.mx