Lectura 4:00 min
Proyectan terminal marítima en Nichupté
El acuabus daría conectividad a la zona hotelera con el centro de Cancún, desahogando el bulevar Kukulcán.
Cancún, QR. El dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, reveló que se cocina un proyecto de transportación marítima en la laguna Nichupté con inversión de 200 millones de dólares.
El proyecto fue presentado hace 10 meses en el seno del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y buscaría generar una nueva alternativa de traslado en la zona hotelera de esta ciudad.
Se trata de un servicio de ferrys que zarparían de una terminal dentro de Malecón Tajamar hacia Punta Cancún, cuyos estudios se llevaron más de dos años, con un costo de más de 1 millón de dólares, el cual incluyó desde el diseño de los barcos hasta los estacionamientos y terminales de abordaje y descenso en los dos puntos de atraque que tendría el proyecto.
Necesitamos que la gente de la zona hotelera pueda desplazarse hacia Cancún, darle esas facilidades; el proyecto va a venir a beneficiar a toda la hotelería, al huésped que tendrá un transporte fácil desde sus hoteles hacia los centros comerciales del centro de la ciudad, pues se necesita diversificar el turismo, darle al turismo más cosas , aseguró.
Y destacó que se trata de un proyecto ambientalmente viable, pues el diseño de los barcos incluye características para evitar la generación de oleaje intenso que podría afectar los manglares del cuerpo lagunar Nichupté .
Independiente de Tajamar
El líder hotelero aseguró que este proyecto se concibió independiente al polémico proyecto de Malecón Tajamar, meses antes de que estallara el conflicto que hoy mantiene paralizado dicho desarrollo inmobiliario con salida a la laguna Nichupté.
Evadió dar los nombres de los empresarios que lo promueven, pero dijo que se trata de gente que está metida en el negocio de la transportación marítima .
Aunque se conoce que los promoventes son las empresas Ultramar y Barcos Caribe, la primera fue multada en el 2011 por prácticas monopólicas, mientras que a la segunda se le vinvula con el gobernador Roberto Borge Angulo.
Acuabús
El Plan de Desarrollo Urbano 2014-2030, modificado por la actual administración del priísta Paul Carillo de Cáceres, incluyó un proyecto de acuabús que correría sobre la laguna Nichupté para despresurizar el tráfico vehicular sobre el bulevar Kukulcán o zona hotelera de Cancún.
El proyecto tiene el visto bueno no sólo de la Asociación de Hoteles de Cancún, sino de otros organismos empresariales a nivel local como la Asociación de Clubes Vacacionales, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, entre otros.
RIU afectará directamente al manglar: Cemda
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) considera que el proyecto del hotel RIU Riviera-Cancún que se encuentra suspendido provisionalmente por un amparo promovido por un particular, presenta una incorrecta y deficiente vinculación con los instrumentos normativos aplicables.
Además, dijo que las obras y actividades propuestas implican una afectación directa a esta especie (manglar) e indirectamente a los ecosistemas presentes en el sitio .
La postura del Cemda es la misma que fijó en su opinión técnica emitida durante la consulta pública del proyecto antes de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en diciembre de 2015.
En ese documento, se recuerda que el hotel RIU ya había sido rechazado por Semarnat a principios de 2015, porque la promovente no pudo acreditar la manera en que la construcción del inmueble salvaría o evitaría repercusiones negativas en las dos áreas naturales protegidas que rodean los terrenos que serán impactados.
La opinión técnica del Cemda solicitaba expresamente que el proyecto Hotel RIU Riviera no fuera aprobado porque implica remover más de 5,592 m2 de manglar, según el análisis de Distribución de manglares en México de Conabio (2008).
Sí hay manglar, aclara
La Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la cadena RIU contiene aseveraciones falsas, según el análisis hecho por el Cemda, debido a que la promovente manifiesta que en el predio propuesto para el desarrollo del proyecto no se encontró presencia de vegetación de manglar, sin embargo, tal y como ya se mencionó y se señaló con los mapas 1 e imagen 2, dichas manifestaciones son falsas, pues dicho predio se encuentra catalogado por la CONABIO .