Tijuana, BC. Comerciantes organizados de San Ysidro, San Diego proyectan la creación de un permiso de cruce fronterizo Sentri que no sólo sirva para facilitar el paso del lado mexicano hacia el norteamericano, sino también a territorio nacional.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, explicó que durante esta semana un contingente estará en la Ciudad de México para hacer esta solicitud a la Secretaría de Gobernación, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, principalmente.

Agregó que en territorio estadunidense se hará la petición de análisis del tema al Departamento de Estado, de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Además de ese tema, los integrantes del contingente abordarán con autoridades federales mexicanas puntos relevantes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y asuntos relacionados con la relación binacional, promoviendo la paz entre los dos países.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, ese tipo de propuestas servirán para aprovechar de forma más eficiente las inversiones en infraestructura transfronteriza de hasta 1,000 millones de dólares en el área de la garita internacional San Ysidro, hechas por México y Estados Unidos, así como los planes de operación de las mismas.

Acceso validado

Jason Wells detalló que actualmente hay 400,000 personas registradas en Sentri, por lo que las investigaciones hechas por el gobierno estadunidense para otorgar el acceso pueden ser validadas y aprovechadas por el gobierno mexicano (e incluso el canadiense), lo que serviría también en temas de seguridad.

Por esa razón, los comerciantes expondrán las necesidades a los gobiernos a fin de que ellos planteen los proyectos para solventarlas, como en el caso de Sentri respaldado por México, lo que podría instrumentarse a mediano plazo.

El directivo manifestó que otra de las peticiones es que las inspecciones por parte de agentes aduanales de ambos países que hacen actualmente a la carga apliquen también a pasajeros en el área de El Chaparral, lo que evitaría el cruce de armas y drogas, con motivos de seguridad.

“Es necesario agilizar el cruce, la estimación es que el número de gente que cruza la frontera crezca y eso puede crear un cuello de botella que ya vemos y padecemos en fechas festivas, cuando hay puentes, lo que queremos que fomentar el cruce porque eso nos beneficia a ambos países, entorpecer el cruce sólo inhibe la actividad económica”, advirtió.

[email protected]