Lectura 5:00 min
Programa Habla bien de Acá
Desde diciembre de 2010, empresarios hoteleros, restauranteros y comerciantes impulsan Habla Bien de ACA con participación de la sociedad civil, para regresar el brillo a un clásico destino de esparcimiento individual y familiar de nacionales y extranjeros.
Acapulco. Gro. Aún cuando la violencia no se aleja del Puerto de Acapulco, Guerrero, antes denominada Joya de la Corona del turismo mexicano para el mundo, empresarios hoteleros, restauranteros y comerciantes desde diciembre del 2010 impulsan Habla Bien de ACA con participación de la sociedad civil, para regresar el brillo a un clásico destino de esparcimiento individual y familiar de nacionales y extranjeros.
El esfuerzo de 180 empresas de la Iniciativa privada del Puerto, sin apoyo gubernamental, logró atraer éste verano turistas de Japón, China, Polonia, Rusia, Argentina y Brasil, y a partir de agosto AIR CANADA adquirirá 50 aviones que cubrirán rutas directas Québec-Acapulco, Montreal-Acapulco y Ottawa-Acapulco, para ocupar huecos aéreos que dejó Mexicana de Aviación y dar oportunidad a mejores precios que los que ofrece Aeroméxico.
A partir del periodo vacacional mexicano los fines de semana niños en brazos, carreola o de la mano por sus padres, están regresando a la Costera Miguel Alemán, que devuelve la confianza a los promotores de Habla Bien de ACA, pese a que siguen ocurriendo eventos que no se pueden negar y la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus conciudadanos.
Así como el informe reciente de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, que Guerrero, ocupa el quinto lugar de seis entidades que aún con la violencia siguen recibiendo flujos de Inversión Extranjera Directa, solo debajo de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y encima de Nuevo León.
La confianza aunque sigue en entredicho por la acción estadounidense y alarmistas mexicanos rivales en competencia hotelera, la marca registrada internacionalmente ACA está volviendo bajo el impulso del programa Habla Bien de ACA, por empresarios del ramo hotelero, restaurantero y comercial.
Quienes comentaron a El Economista las nuevas referencias de confianza que vienen próximamente al municipio principal recaudador de recursos de la entidad, independientemente que partido gobierne y esto se observará con AIR CANADA más los viajeros provenientes de China -no chinos nacidos en otros países, sino chinos de verdad-, Japón, Polonia, Rusia, Argentina y Brasil.
En una visita y recorridos realizados por este diario al Puerto, se constó la afluencia en hoteles del Acapulco tradicional, playas llenas de turistas nacionales y extranjeros, incluso estadounidenses que no hicieron caso a las recomendaciones de su gobierno, que en el pasado si afecto por la baja en la afluencia de Spring Breakers.
La vida nocturna en discos y bares, el fin de semana estuvo a nivel cercano a la excelencia, que irá en aumento conforme transcurra la temporada vacacional de los estudiantes mexicanos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, principalmente, según los promotores.
Los iniciadores de la campaña Habla bien de ACA, aceptan que la violencia de noviembre del 2010, cuando se levantó y ejecutó a 20 michoacanos a manos de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) al frente de Carlos Montemayor González El Charro, suegro de Edgar Valdez Villarreal La Barbie ambos capturados- estigmatizo e hizo mucho daño.
En entrevistas por separado Elvia Zavala y Erick De Santiago, principales promotores del proyecto de la iniciativa privada, expresaron que no se puede negar lo acontecido en Acapulco, pero aunque no es un consuelo o deslinde, en varios Estados del país los están padeciendo y algunos con mayor violencia que otros.
Empero coincidieron que no se debe juzgar a todos por igual, dado que en Acapulco, se invierte y seguirá haciéndolo para ofrecer seguridad a visitantes, pero tanto gobiernos municipal, estatal y federal, que tanto se presumen ser tres órdenes de gobierno, hagan lo suyo.
Elvia Zavala, directora general del hotel Crowne Plaza y el promotor de discos y bares, De Santiago, resaltaron que nosotros no estamos pidiendo nada al Gobierno en particular, pese a que el Tianguis Turístico Acapulco haya sido descentralizado para ser itinerante, sino simple y llanamente ofrezca más de los 30 millones de pesos que gasta anualmente en la promoción turística a este destino del estado de Guerrero.
Bajo el nuevo lema de Habla Bien de ACA, que arrancó un mes después de los michoacanos asesinados, hoteles, restaurantes y comercios junto a nuevos desarrollos como Pichilingue, que aunque es de alto poder económico o la opulencia de Punta Diamante, comparten el compromiso de recuperar el brillo empañado.
Elvia Zavala con datos duros, destacó lo de AIR CANADA es una buena noticia, pero no la única, porque en los próximos meses retornará la Convención de Mineros con 10,000 visitantes en octubre y el Congreso AA con más de 15,000 visitas más al Puerto de Acapulco.
A lo que se han sumado las previsiones de Agencias de Viajes extranjeras que de julio a diciembre mantendrá en actividad los ramos involucrados, resaltó Elvia Zavala, quien calificó la decisión de Estados Unidos como una simulación para evitar la salida de divisas ante la situación económica que impera, que tampoco la violencia ha menguado la afluencia, lo que si provocó la alerta de la Influenza H1N1.
apr